La escuela q queremos

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EL PROBLEMA
Existen muchos problemas en la escuela y estos repercuten en la ética del trato que deben de recibir los maestros como profesionales. Esto no es en todas las escuelas ya que existen algunas con diferencias que hacen que el quehacer docente sea mas fácil, pero estas diferencias tienen efecto sobre la calidad, la eficacia, y la excelencia de la enseñanza sobre la relación y elcompromiso de los docentes con los alumnos en el proceso diario de aprendizaje.
Se encuentran seis problemas básicos en la escuela:
* La sobrecarga
El numero de alumnos con que cuentan los grupos, los problemas sociales y de conducta de los alumnos, atender a padres directivos y alumnos, abarca todas las áreas curriculares, asesorías, cursos, congresos, talleres.
* El aislamiento
Limita elacceso a ideas nuevas y soluciones mejores , impide que los logros valgan reconocimiento y elogio, no comparte sus conocimientos, no les importa mas que su clase.
* El mito colectivo
No se trabaja de igual manera, se escudan detrás de los demás no hacen nada, aceptan cosas por que la mayoría asi lo decide, evitan trabajar, son pocas las escuelas que trabajan asi.
* La competenciadesaprovechada
El aislamiento hace que todas loas cosas buenas no las vean los demás aunque también todo lo malo pase inadvertido, el maestro viejo puede ayudar al nuevo y viceversa, conocer a mas maestros compartir experiencias ayuda ala mejora de la calidad educativa a los malos los ayuda y a los buenos los hace mejores maestros.
* La falta de movilidad en el rol docente
Muchos años en el aula sinalguna motivación o estimulo reduce el compromiso docente y la eficacia, evitar el habito, buscar aportaciones que mejoren la escuela en su conjunto no solo en su aula, esto lo prepara para su futuro como líder en la escuela.
* Las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada
Los plazos que se dan son irreales pretenden resultados inmediatos, no motivan a los docentes y no les permitenparticipar en dichos cambios, estos no los aplican, se rehúsan al cambio, no se apropian de la reforma, no lo respaldan lo que se convierte en fracaso.
Los problemas que bloquean al profesor son varios pierden energía entusiasmo y motivación cuando los desafíos del aula se reducen gradualmente a rutinas, el problema del educador joven que prefiere el aislamiento antes de los posibles juicios adversosde sus colegas mas experimentados por sus fallas ante su inexperiencia, el nulo trabajo en equipo que limita el crecimiento de la educación, y el poco compromiso con las reformas educativas.

EDUCADORES TOTALES
El desarrollo del personal no siempre se hace por la mejora de la calidad educativa esta en muchas ocasiones se hace por simples presiones administrativas y políticas.
muchasiniciativas de desarrollo del personal docente adopta la forma de algo que se hace a los maestros no con ellos ni menos aun por ellos.
Las capacitaciones cursos nivelaciones, hacen pensar a la gente que el profesorado se encuentra fallido en sus conocimientos carente de habilidades, que necesita ser provisto de nuevas estrategias para realizar su labor de manera adecuada
La intención del docente: elser docente no es mas que acumular conocimientos o habilidades, no te lo da un curso, conferencia o platica,si bien las habilidades y técnicas son importantes el ser docente también es algo moral.
El papel del maestro es una de las influencias mas grandes de la vida solo por debajo de los padres aunque en estos tiempos se podría comparar ya que el tiempo que estos les brindan ya no es tanto asique el profesor tiene en sus manos el enseñar a los alumnos a enfrentar los retos de la vida y llevarlos por un camino de éxito, sus conocimientos harán tomar la decisión correcta siempre y cuando el docente se comprometa con su labor ya que en ocasiones su intención es vaga desatinado o nula.
Para esto el docente tiene que buscar nuevas estrategias y estar abierto a nuevas opciones de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela que queremos
  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS