La Escuela y La Cuestión Social Ensayos De Sociología De La Educación

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La escuela y la cuestión social

Ensayos de sociología de la educación

La desigualdad como producción social. Modelos analíticos de interacción Profesor-alumno

“la escuela tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mucha mayos medida de que contribuye a cambiarlas” (Gidedens)
La escuela de las sociedades capitalistas enfrenta grandes dificultades para romperdeterminismos sociales en materia de distribución de l conocimiento y el saber.
Lo que la escuela reproduce no es una estructura estática de desigualdad sino un sistema de distancias o diferencias sociales. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia “desarrollo del capital humano-crecimiento económico-crecimiento de la productividad-distribución delingreso-bienestar colectivo”. Hoy lo más probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya lógica solo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente.
Para comprender mejor la desigualdad y su proceso de producción y reproducción es preciso tener presente que las practicas humanas depende tanto de la subjetividad de lossectores sociales como el peso de los factores de orden históricos estructural que en gran parte escapan al control de los agente sociales.

La sociología de la educación: Tendencias recientes.

Otros factores que ambientan la mirada hacia el interior de las escuelas fueron las políticas de reforma que favorecieron la participación en el campo de la planificación, ejecución y evaluación deprogramas.
Muchas monografías recurrieron a los estudios de tipo cualitativo que marcaban la intención de archivar diferencias e incrementar la cooperación y la comunicación. En ambos caso se trato de tomar en cuenta el punto de viste del actor, ya sea para garantizar la eficacia de los programas de reforma o para encontrar argumentos y evidencia criticas.
Este desplazamiento de interésintelectual hacia los procesos, la subjetividad, las prácticas y la experiencia de los actores también trajo aparejado un viraje en las orientaciones teórico metodológica. Las investigaciones de tipo cuantitativo fueron remplazadas por investigaciones cualitativas. Esto dio como resultado el predominio de una producción de tipo empirista común a los estudios cuantitativo y cualitativo.

La tradiciónanglosajona del análisis de la interacción.

Sobre la baje de esa líneas de investigación diversos analista trataron de detectar la influencia de determinados modelos de interacción en las aulas sobre el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Una topología ampliamente utilizada fue aquella que distinguía la enseñanza “centrada en el maestro” de aquellas “centradas en el alumno”. Paradeterminar que modelo predomina en situaciones determinadas, se desarrollaron diversas técnicas de observación de lo que sucede en el aula.
A) Técnica de observación de relación maestro/alumno.
Son los educadores quienes deben cambiar los modos de relación cono los alumnos con el fin de fortalecer sus capacidades y de este modo mejorar sus probabilidades de éxito en la carrera escolar yaprendizaje.
El registro de datos fue utilizado como técnica para validar la hipótesis que afirma que la capacidad de aprendizaje de los alumnos es inversamente proporcional al nivel de dependencia que tiene respeto del docente. Como critica estas técnicas solo puede medirse lo que se observa (conducta y comportamiento) pero existen otras dimensiones de la interacción humana que no sonobservadas en la medida en la que no figura en la grilla de observación previamente construida por el investigador.
Tanto el conductismo como la observación exhaustiva y cualitativa no alcanzan a rendir lógica y significado de las prácticas sociales. De allí la importancia de la teoría para enriquecer el análisis de las cosas de la escuela.
Para proponer lo q fabrica la escuela no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Y La Cuestión Social. Ensayos De Sociología De La Educación. Tenti Fanfani
  • La Escuela Y La Cuestion Social 1
  • La educación especial:una cuestión social
  • La Escuela Y La Cuestión Social, Cap 4
  • Ensayo Sociologia De La Educación
  • Ensayo Sociologia de la Educación
  • Ensayo de sociologia de la educacion
  • Ensayo Sobre Sociologia En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS