La escuela y la cultura

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
1- ¿Cuál es la función que Pérez Gómez le asigna a la escuela?

La escuela impone lentamente pero de manera tenaz, modos de conducta, pensamientos y relaciones propias de la institución que se produce así misma, con independencia de los cambios radicales que se producen en el entorno.
Por otra parte tampoco las fuerzas sociales presionan y promueven el cambio educativode la institución escolar, porque son otros los propósitos y preocupaciones prioritarias en la vida económica de la sociedad neoliberal, y al menos la escuela sigue cumpliendo bien la función social de clasificación y guardería, sin importar demasiado el abandono de su función educativa.
La escuela, que siempre ha caminado a remolque de las exigencias y demandas sociales ha respondido,a los patrones, valores y propuestas de la cultura moderna. Es preciso, por tanto, analizar los valores que definen la modernidad y su progresivo deterioro para comprender tanto, el valor social y deterioro de la escuela.
Una vida social presidida por los intercambios a distancia, por la supresión de las barreras temporales y las fronteras espaciales. A esta nueva manera de establecerlas relaciones sociales y los intercambios informativos, ha de responder un nuevo modelo de escuela.
La función educativa de la escuela, es precisamente ofrecer al individuo la posibilidad de detectar y entender el valor y el sentido de los influjos explícitos o latentes que esta recibiendo en su desarrollo, como consecuencia de su participación en la compleja vida cultural de sucomunidad. La primera responsabilidad del docente es someter su práctica y su contexto escolar al escrutinio critico. La escuela ha de reflexionar sobre si misma para poderse ofrecer como plataforma educativa, que intenta clarificar el sentido y los mecanismos a través de los cuales ejerce la acción de la influencia de las nuevas generaciones.

2- ¿Cómo participaría y como entiende la cultura en estafunción asignada a la escuela?

La cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de forma más o menos perceptible, el crecimiento y desarrollo de los individuos y de los grupos humanos.
La relativa autonomía de la producción simbólica, que constituye el concepto de cultura, permite un análisis más flexible, dinámico y diversificadopara comprender la pluralidad y complejidad del comportamiento humano.
Existen importantes razones para no provocar una separación radical entre la cultura, la politica y la economía. Los fenómenos culturales no pueden considerarse de manera idealista como entidades aisladas, para entenderlos hay que situarlos dentro del contexto de las relaciones sociales, donde adquieren significación.Cultura y poder no forman parte de diferentes juegos lingüísticos, sino que constituyen un matrimonio indisoluble en la vida cotidiana.
A modo de síntesis conviene destacar dos aspectos del concepto de cultura, en primer lugar el carácter sistémico e interrelacionado de los elementos simbólicos que constituyen la red de significados compartidos, de modo que se eviten las interpretacionesunilaterales y reduccionistas. En segundo lugar, su naturaleza implícita, el carácter tácito dado por supuesto de la mayoría de sus contenidos.
Las culturas funcionan como patrones de intercambio, porque forman una coherente red de significados compartidos que los individuos generalmente no cuestionan y se admiten como marcos útiles.
El enfoque cultural no supone un simplecambio de denominaciones, sino de perspectiva. El análisis de lo que realmente ocurre en la escuela y de los efectos que tiene en los pensamientos, sentimientos y conductas de los estudiantes, requiere descender a los intercambios subterráneos de significados que se producen en los momentos y en las situaciones más diversas e inadvertidas de la vida cotidiana de la escuela. Las diferentes culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas culturistas
  • Cultura y escuela
  • Escuela y cultura
  • Escuela Y Cultura
  • Cultura Y Escuela
  • la cultura en la escuela
  • Poder de la cultura en la escuela
  • escuela comunidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS