La escuela y la famila

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
| GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO | |
“AÑO, DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

PREESCOLAR VIII SEMESTRE
TRABAJO: ENSAYO DE ROUSSEAU Y FROEBEL
ALUMNA: angeles perea castañeda
PROFESOR: PABLO ABARCA ROJAS
MATERIA: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION
TENERIA, TENANCINGO MEXICO A 9 DE AGOSTO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

La pedagogía desde susinicios ha tenido grandes cambios y aportaciones que son significativas para su mejor comprensión y de esta manera facilitar su estudio, los autores que mencionaremos nos dan a conocer sus aportaciones desde una perspectiva educativa.

En el presente ensayo conoceremos las aportaciones de Juan Jacobo Rousseau y Froebel de maneara mas detallada y así tener una panorámica mas clara y precisa delo que nos quieren dar a conocer, nos enfocaremos principalmente a sus obras, investigaciones y aportaciones que realizaron a lo largo de su vida y de esta forma brindar al lector una panorámica mas explicita de la pedagogía actualmente.


DESARROLLO
Primeramente hablaremos de Rousseau que como mencionamos anteriormente realizo grandes aportaciones a la pedagogía, nació el 28 de juniode 1712 su infancia resulta un tanto trágica tras el fallecimiento de su madre cuándo aun era un bebe, quedando a cargo de su padre el cual le brindo su primera instrucción. Posteriormente su padre tuvo que huir de Ginebra debido a un conflicto, así que Rousseau quedo a cargo de sus parientes cercanos a la edad de diez años.
Mas tarde en 1740 a los 25 años de edad, Rousseau se dirigió a Parisdonde conoció a Diderot Condillac y a otros enciclopedistas, dedicándose principalmente a la música, en esta misma época inventa un nuevo sistema de notación musical de igual manera escribe comedias y melodramas. En esa misma época surge una relación con una costurera llamada Teresa Leasseu, de esta relación surgen cinco hijos los mismos que fueron abandonados en un hospicio.
Posteriormente surgennuevos intereses por consiguiente un cambio en su vida, dejando su pluma de copista para así convertirse en un escritor, regresa a Francia donde surgen sus obras maestras, La nueva Eloisa, El contrato social y Emilio, la publicación de Emilio provoco un conflicto judicial que provoca que el parlamento de Paris condenara la obra y ordenara el arresto del autor, a consecuencia de esto Rousseau escapaa suiza. Posteriormente regresa a parís en 1770 y escribe sus obras autobiográficas.
Muere el 2 de julio de 1778. Rousseau llamado también el hombre de las paradojas, ya que para el la razón, no era el criterio supremo si no el sentimiento, para Rousseau el metro del sentimiento coincide con el de la utilidad y la felicidad del genero humano, que no es en ningún caso algo diverso de la felicidaddel individuo, en ese momento se presenta su “romanticismo” y al mismo tiempo su “pragmatismo”.

“Rousseau afirma que los sentimientos no se describen bien si no es por medio de sus efectos” (Rousseu, 1998)
Comparto esta idea ya que en mi punto de vista, los sentimientos los podemos plasmar de una mejor manera con hechos más que con palabras

Rousseau considera que el sentimiento debemoseducarlo e incluso adecuarlo, así mismo afirma que la sensibilidad del corazón no hace gozar de nosotros mismos. Así pues podemos decir que el sentimiento puede ampliar indefinidamente el campo de sus perspectivas, enriquece hasta a asumir los conceptos que se denominan sociales, altruistas y morales.
“Comenta también que cultura y sociedad no hace por si misma la felicidad del hombre, nitampoco son un producto inmediato y necesario del hombre”.
Difiero un tanto de esta afirmación ya que el hombre necesita involucrarse y convivir ante una sociedad, es necesario para el convivir, relacionarse en diversos contextos para que de esta manera adquiera nuevos conocimientos.
En el “contrato social” Rousseau propone encontrar una forma que defienda y proteja con toda la fuerza común la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famila Y Escuela Un Ambiente Desfavorable Para El Estudiante
  • Familas
  • Famila
  • Famila
  • La Famila
  • Familar
  • La famila
  • famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS