La Escuela Y Los Niños

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La escuela como un medio por el cual se logra obtener un aprendizaje y obtener habilidades y estrategias para no solo saberlo sino que también poder utilizarlo en las diferentes actividades que se presenten en la vida cotidiana y en la vida laboral.

La escuela es una institución que funciona en base a factores internos (papeles de actores y organización) y factores externos (el contexto en elque está inmerso); la calidad de este funcionamiento depende en gran medida de que se tome en cuenta que cada uno de los alumnos que asisten a ella tiene características particulares que influyen en su aprendizaje.

El saber enseñar a los alumnos de una manera particular, con la cual se logre una mayor eficiencia del aprendizaje y la enseñanza, es una característica que muchas escuelas tienenpero también a muchas les hace falta y para lograrlo se necesita que todos sus miembros hagan un gran esfuerzo en su labor primordial para que así en conjunto se logre un ambiente laboral excelente para el estudio.

1.- LA ESCUELA
La escuela está integrada por diversos factores, estos interactúan para poder conformar lo que viene siendo una verdadera escuela que puede realizar las funcionesestablecidas con los alumnos y que sea competente y capaz de sobresalir ante la sociedad. Estos factores los describiré enseguida de una forma más particular.

1.1.- EL AULA
El aula es el escenario en el cual se lleva a cabo el trabajo de la enseñanza, el cual es un proceso muy importante en el cual interactúan el profesor y los alumnos, el profesor es el encargado de tratar de concretar laenseñanza utilizando los diferentes métodos y las diferentes estrategias como un medio para lograrlo.

“Que la escuela entregue a sus hijos las herramientas para poder llegar a ser más de lo que ellos han sido, para encontrar un trabajo que no los humille, que sea decente, y que les permita cierta autonomía” J. Asale, Los padres y el discurso ideal, pp. 66

Durante este proceso en el aula interactúandiversos factores, uno de ellos son los materiales que se encuentren en ella con los cuales se van a realizar diferentes cosas, los principales factores del aula son el profesor y los niños, ya que sin ellos no sería una aula.

También se podría decir que el mobiliario es un factor primordial y que es muy importante en el desarrollo de las actividades ya que forma el escenario en el que sepresentan las clases.

El aula se puede organizar de muchas formas, y al hacer esto se permite el que los alumnos experimenten nuevas formas de trabajo, ya sea en equipo, plenaria o individualmente. Esto garantiza que los alumnos no se aburran con la monotonía del día a día y por ende pongan más interés en los trabajos que se les impongan y también mayor atención en clase.

Las limitaciones quepuede haber en el aula son que al realizar un contenido no se pueda hacer dentro del aula por las dimensiones y organización, esto afecta la dinámica del aula así como también su continuidad, dicho problema se debe tomar en cuenta al planear las actividades para poder acomodarlas y organizarlas a su media. También el que algunas no cuentan con el mobiliario ni con el espacio suficiente para su buenfuncionamiento.

1.2.- ORGANIZACIÓN
La organización es el medio por el cual se dividen las escuelas tomando en cuenta diferentes características y factores que las diferencian, al hacer esto se logra que todas las escuelas se logren clasificar y poder tratarlas de la mejor forma posible de acuerdo a sus características.

Uno método de clasificación es según el lugar en el que este establecidala escuela, el primer tipo es el rural, esta categoría abarca todas las escuelas que están en un contexto de bajo nivel económico y cultural, comúnmente conocido como rancho, en este tipo las instalaciones de las escuelas están en no muy buen estado económico y los alumnos no cuentan con las mismas oportunidades que los que estudian en lugares más avanzados porque no tienen el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela busca al niño y a la niña en medellín
  • Los niños coreanos aborrecen la escuela
  • el niño y la escuela emilse eschiry
  • Niños que se niegan a ir a la escuela
  • El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela
  • Rol Del Niño En La Escuela
  • Porque van los niños a la escuela
  • Cuando los niños se inscribiero en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS