La Escuela

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La escuela hoy día, y los trabajadores que la componen, atraviesan en su conjunto una etapa crucial respecto de los anteriores estadios en los que les ha tocado desenvolverse. Como se sabe, los gérmenes de esta institución moderna datan desde los tiempos más remotos, la necesidad de preservar el patrimonio cultural ha sido una urgencia desde siempre y es a partir de esta realidad que las primerasmanifestaciones educativas se dan en el seno de las diversas sociedades a lo largo de la historia, a lo ancho del globo.

Muchos siglos transcurrieron desde aquellas primitivas manifestaciones del acto educativo dando lugar a una cada vez más sistematizada forma de impartir conocimientos. Y aquí podemos detenernos a pensar que pese a este desarrollo, la función primordial, sino la única,durante un extenso periodo de tiempo ha sido esa, la transmisión de conocimientos, diversos según la cultura de la cual se tratase pero conocimientos en definitiva, saberes necesarios para el normal desenvolvimiento del individuo en su entorno.

Es con la llegada de la era moderna y sus ideales que la escuela se yergue como aparato formador de ciudadanos, como ente homologador y amalgamador de lasociedad, homologador en tanto enseñaba el acopio de saberes necesarios, fundamentales, imprescindibles para que un sujeto pudiese encajar en este gran mecanismo que se expandía y afirmaba cada vez más, la sociedad moderna. Y amalgamador debido a que esta formación igualaba a los ciudadanos, los hacía poseedores de un mismo tesoro cultural.

El permanente desarrollo de la sociedad y la explosiónlaboral hicieron que la escuela comenzase a desempeñar más funciones de las que ya realizaba, un claro ejemplo de esto es la socialización que se daba dentro de sus espacios físicos, hecho que si bien se daba dentro del seno familiar ocurrían durante un mayor lapso de tiempo en la escuela dado que los padres se veían en la obligación de trabajar. La sistematización de la escuela, es decir, suirrupción en tanto institución con pautas, horarios definidos y carácter obligatorio principalmente, hicieron de la misma un espacio dentro del cual los jóvenes socializaban con sus semejantes, experimentaban y aprendían de la vida en sociedad, experimentaban sus primeros logros y frustraciones, obligaciones, amoríos, amistades, es decir, la escuela era la primera experiencia real de socialización, de lavida misma. Si bien esto ocurre en el seno familiar la diferencia principal es que esta interacción se da con otros individuos con quienes los lazos afectivos, amistades etc., se van configurando permanentemente.

Es así que la escuela contemporánea desempeña las funciones que otrora. Una de las más importantes es la de contención. Hoy día los maestros se ven a sí mismos como los responsables deeducar a jóvenes que en muchos casos tienen carencias importantes como apoyo familiar escaso o nulo, a veces devenido en violencia familiar, dificultades económicas. Esto si bien se da principalmente en los estratos sociales más bajos no es exclusivo de los mismos, dado que son muchos los casos en los que los jóvenes de clase media alta encuentran refugio en las computadoras, redes sociales yafines dado que sus padres se encuentran trabajando largas horas o simplemente no les brindan la contención necesaria.

No solo la contención aparece como un nuevo rasgo, esta viene de la mano con la reflexión. Toda enseñanza nos debe dejar, a jóvenes y adultos, alguna reflexión. El saber se convierte en una herramienta indispensable para el desenvolvimiento en sociedad. Una de las dificultades másnotorias de la actualidad es la falta de interés que los alumnos muestran para con la escuela. Sea esto por culpa de la tv o de internet sucede que es un desafío a superar por parte de los docentes. Las dinámicas han cambiado, los educandos de hoy están acostumbrados a vivir en una sociedad posmoderna, cuyas características son ya conocidas por todos, predominio de la imagen, individualismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS