la escuela

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Ciencias Naturales – Diversidad de seres vivos
“Todo bicho que camina… y otras yerbas”


Conocer el mundo es un desafío que requiere formular y tratar de responder preguntas, buscar información, explorar, observar, registrar, construir, usar y valorar el conocimiento que cada uno tiene, compartir opiniones e ideas, y producir ideas individual o colectivamente.


En el Diseño Curricular dela Ciudad de Buenos Aires para Primer Ciclo, Ciencias Naturales se encuentra dentro de un bloque de contenidos denominado “Los fenómenos Naturales” dentro del área Conocimiento del Mundo.
Desde el mismo se concibe que en estos primeros grados el estudio de los seres vivos debe centrarse en los animales y las plantas, reservando para más adelante otros grupos de seres vivos (por ejemplo: hongos,bacterias, etc.). Uno de los aspectos que se enfatiza es el estudio de la diversidad; se espera que a partir de su reconocimiento los alumnos puedan acercarse también a la idea de unidad. Este análisis de la diversidad y la unidad en los seres vivos favorece una mejor comprensión de la noción de ser vivo.
El abordaje de estos contenidos requiere de instancias en las cuales los alumnos tenganoportunidades para observar, comparar, clasificar. Para ello el docente deberá seleccionar materiales, situaciones y experiencias que permitan que los alumnos enriquezcan y amplíen sus conocimientos. A la vez propondrá situaciones en las cuales tengan que confrontar sus opiniones y observaciones con las de sus compañeros, comunicar los resultados de sus exploraciones, etcétera.
En síntesis, elestudio de los fenómenos naturales en el primer ciclo trata de responder a la pregunta: ¿cómo es la naturaleza?, ¿qué elementos la componen?, ¿cuáles son sus características? Estas preguntas remiten, precisamente, a que en la escuela los alumnos puedan enriquecer, organizar y sistematizar estos conocimientos a través de la observación, la exploración, la descripción, la comparación, la reflexión y elseguimiento sistemático de una variedad de procesos, reservando para los años siguientes las explicaciones causales de tales hechos y fenómenos.

En Ciencias Naturales se realiza una diferenciación entre los contenidos conceptuales y los actitudinales y disciplinares. Estos últimos se engloban dentro de diferentes modos de conocer. Enumero a continuación las ideas básicas y los modos de conocerque se trabajarán en esta secuencia:

Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
- Descripción y comparación de distintos tipos de plantas y de sus partes: similitudes y diferencias entre sus hojas, tallos, raíces. Clasificación según su tallo.- Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
- Identificación de los invertebrados como animales.

La mayor parte de los animales se desplaza. No todos lo hacen de la misma manera. Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en el que viven.
-Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que caminan, reptan, nadan.
-Observación de diferentes invertebrados y clasificación según su cantidad de patas.
Modos de conocer
Formulación de preguntas y confrontación de anticipaciones.
Construcción colectiva del conocimiento. Compromiso, cooperación y distribucióndel trabajo.
Argumentación. Valoración de las ideas propias y del otro.
Búsqueda de información en diversas fuentes (textos en distintos soportes, consultas a especialistas, videos, Internet, etc.). Su interpretación, selección y contrastación.
Uso de vocabulario específico.


Primera Clase (duración 80 minutos)

Objetivos
Que los chicos diferencien los seres vivos de lo que no está vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS