La escuela

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE
La transmisión de concepciones del mundo.
La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del “folklore”, del “sentido” común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que “debe”, ante todo transmitir laescuela. Como institución la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. Se observan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social; encuentra lugar la diversidad de concepciones y prácticas locales, correspondientes a historias particularesdiferentes. Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela. La institución escolar se concibe a sí misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a supropia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. La tendencia modernizadora del Estado en el sector educativo, incluyendo en gran parte de las recientes reformas curriculares, puede destruir algunas de las concepciones anteriores, pero también suele reinterpretarlas en función de nuevos objetivos.
a) La transmisión de valores
Las ceremonias, los concursos y los saludos a labandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela. No sabemos si esos actos constituyen en la actualidad momentos realmente significativos en la formación de los alumnos o en que sentido lo son. Otras características y prácticas escolares transmiten de manera másimplícita otra serie de valores. La tendencia es transformar las escuelas. El modelo que se impone, desplaza los patios interiores, los estrados y las terrazas de tradición anterior y establece una nueva disposición de los edificios. La escuela “moderna” parece ser bastante eficiente en lograr la paulatina aceptación de una serie de valores y prácticas “modelo”, remplazando una tendencia anterior deflexibilidad e incorporación de pautas culturales locales. Se valoran ciertas normas de conducta, como la puntualidad, la permanencia en la escuela durante el recreo, la formación ordenada de alumnos, el uso de zapatos y del uniforme, el aseo, etc. Conforme se “modernice” una escuela progresivamente asume características de mayor prestigio y costos más altos para los padres.
b) Iniciación en lasreglas del juego
El análisis del contenido formativo escolar en términos de valores conduce a ciertas dificultades, ya que es difícil determinar qué tanto se debe el comportamiento observado a la internalización de valores o qué tan generalizables serían esos valores a situaciones extraescolares. Sin embargo, es probable que el contenido más importante de este proceso sea justamente el entrenamientocontinuo en la “lectura” o “captación” de las reglas implícitas en diferentes situaciones institucionales. Según la definición implícita, pueden variar las reglas del juego. Dos dominios en que se da este proceso de aprendizaje de las reglas del juego son el trato con la autoridad y la participación en el proceso de trabajo. A pesar de la legitimación escolar de su posición, el maestro tiene quenegociar constantemente su “autoridad” frente al grupo con estrategias que sólo de vez en cuando son coercitivas. Los maestros suelen redefinir constantemente sus niveles de tolerancia. En el proceso se transmite una de las características de este tipo de autoridad; su naturaleza arbitraria o impredecible. Es posible que donde la “autoridad” del maestro permanece menos cuestionada es justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS