La Escuela.

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LA ESCUELA COMO PRODUCTORA EN CADENA DE UNA SOCIEDAD SIN IDENTIDAD.
Introducción:
En el presente ensayo daré a conocer mi opinión acerca del método de enseñanza utilizada por los docentes y como afecta esto en los educandos. Comenzando con un análisis acerca de su formación como profesionales tomando en cuenta la lectura de: “LA FABRICA” (Leyton Sepúlveda, Carlos, Editorial Ercilla, año 1935),“LA IDENTIDAD DE LOS DOCENTES” (Núñez Prieto, Iván, PIIE, Mayo 2004), “MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD” (Egaña B.PIIE), entre otros. Además de vivencias personales ocurridas en el aula.
Este documento postula que los Educadores actúan como maquinas de reproducción imparable de conocimientos, los cuales son impuestos por un currículo y manipulados por un Estado que impone dentro de una sociedad lo queellos creen relevante que los educandos aprendan, sin percatarnos que borran parte importante de nuestra Historia.

Desarrollo:
“Los Normalistas conocían menos corrientes e ignoraban posibilidades diversas de enseñar. Conocían solo su pedagogía herbartiana y en todo Chile se hacían los planes de clase según el mismo criterio. En la enseñanza de la lectura, en todas partes, se seguía el métodode la palabra normal” (La identidad de los docentes”, Núñez Prieto, Iván, página 9)

En el año 1842 se funda la Escuela Normal de Preceptores, donde se forman los futuros maestros dentro de un internado, en el cual estos solo reciben información que deben almacenar como el tesoro mas grandioso de sus vidas con el fin de luego egresados entregar automáticamente y sin hacer cambio alguno todoaquello que transmitieron sus guías, a los cuales también les fueron entregados dichos conocimientos por un docente que se recibió primero. Es aquí “donde se elaboran conductores de pueblos en serie…” (La Fabrica, Leyton Sepúlveda, Carlos, página 2, editorial Ercilla, año 1935).
“No pensar en nada…” (La Fabrica, Leyton Sepúlveda, Carlos, página 10, editorial Ercilla, año 1935). Palabras dichaspor el inspector de la ENP, es aquí donde me pregunto, si en aquellos años a los futuros profesionales encargados de guiar a los alumnos por un camino “correcto”, (pensando en la connotación que tenia ser profesor en aquellos años) ¿Cómo es posible que no se les permitiera pensar? ¿Qué aprendieron aquellos niños que se “educaron” con estos individuos? me imagino que solo a repetir como papagayos loque ellos impusieron como una disciplina necesaria para ser parte de una sociedad que entraba en la Modernidad.
Recordemos cuando se impuso la Ley Primaria Obligatoria en el año 1920, donde la educación era diferenciada por clases y los niños pobres debían asistir en condiciones precarias a un lugar llamado escuela, es aquí donde recuerdo las palabra citadas por mi profesora de Historia en laUniversidad Belén Fernández: “aquellos niños que gozaban de una infinita libertad, ¿necesitaban tener a alguien frente a ellos que les dijera que hacer cuando en el fondo su futuro seria igual que el de sus padres?” tal vez si estos personajes hubiesen enseñado algo que a estos educandos les sirviera para poner en practica en sus vidas sí, pero solo les entregaban herramientas para dejarse manipularpor la burguesía.
“Los profesores de la Escuela Normal de Preceptores fueron capacitados en los conocimientos básicos y en métodos de enseñanza que superaran la practica tradicional, donde imperaba la enseñanza individual y memorística…” “MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD” (Egaña B.PIIE, página 332).
Continuemos con lo que ha sucedido a lo largo de los años respecto a la formación de profesores ennuestro país, claramente esto ha ido mejorando, en estos momentos soy parte de una formación docente y lo que más se recalca es no ser un reproductor en el aula, al contrario debo tomar todos aquellos conocimientos que se me han entregado, transformarlos y entregarlos a los educandos de manera tal que ellos sientan que el aprendizaje es parte de ellos, pero ¿Qué sucede con el currículo entregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS