la escuela

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen delcapitalismo en la obra de Max Weber.
Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesorvisitante.
Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisiscomparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.
Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, La estructura de la acción social(1937), la "Teoría de la Acción" talcomo él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por uncomplejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.
Contribuyó al desarrollo de la sociología.
PUBLICADO POR BEATRIZ SOKOL EN 20:59 NO HAY COMENTARIOS: 
Contexto histórico



El marco conceptual es el Funcionalismo (o Estructural Funcionalismo) y se trata de una Teoría Social compleja elaborada por Talcott Parsons, apoyada en dos importantes obras de este autor: "Laestructura de la Acción Social" ( 1937) y "El Sistema Social"( 1950).
Parsons, desarrolla sus trabajos en el marco de la universidad estadounidense y en las preocupaciones de la época en esos claustros.
Los puntos de interés son: la sociología empírica, la preocupación por los efectos del desarrollo, la urbanización y el Estado Keynesiano. 
Parsons recibe cierta influencia de autores clásicos,especialmente Max Weber, Emilio Durkheim y de Paretto.
El clima de época de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupación alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visión moral de la sociedad norteamericana. 
De ahí la preocupación: Individuo - Sociedad, traducida en Individuo - Sistema Social. Parsons será un teórico de laAcción y del Sistema.
En esta relación "Actor » Sistema", es de donde surge el concepto de "Rol".
Parsons atacó al positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.
Quiso distinguir acción del conductismo. De hecho, escogió el término acción porque tenía unaconnotación diferente a la conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras la acción entraña un proceso mental activo y creativo. La teoría de la acción se sitúa en el nivel de pensamiento y acción individuales.
La Teoría Social Parsoniana es posible si hay Estado de Bienestar. Sin Estado de Bienestar o con crisis de éste la teoría social parsoniana ingresa en un campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS