la escuela

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
La articulación que integre todos estos aspectos supone una coherencia interna entre los niveles de escolaridad, es decir una comunicación de doble vía para garantizar una coincidencia pedagógica queen la práctica asegure la continuidad del proceso educativo y no sea una mera instrumentación para los aprendizajes del nuevo nivel. De esta manera, esta coherencia también resulta necesaria entrelos ciclos que componen cada nivel.
En este sentido, la articulación no supone implementar mecanismos burocráticos sino movilizar procesos relacionales: relación entre propuestas curriculares(organización, secuenciación profundización de contenidos y adquisición de capacidades), instituciones, docentes y alumnos de modo que la nota identitaria de cada nivel fortalezca su fecunda continuidad enel otro.
Ampliando la perspectiva, la articulación debe atender a la diversidad de la población estudiantil logrando establecer rasgos crecientes de calidad y permanencia para el colectivo dealumnos. Se trata, entonces, de reflexionar sobre los modos de ser y estar en la escuela, de comprender que la presencia del otro nos desafía a que la pedagogía se haga interesante para cada existencia(Carlos Skliar, Diciembre, 2013). Las leyes de Educación Nacional y Provincial centran a los adultos en el deber de garantizar el derecho a estudiar en el nivel secundario. Resulta necesario, entonces,entender que esta política de estado asume el deber de incorporar lenta pero gradualmente a todos los jóvenes. Esta política de estado destierra el paradigma de la educación secundaria selectiva, paraunos pocos, e incorpora el concepto de educación secundaria para todos, el concepto de igualdad de oportunidades, pensando que todos los jóvenes son portadores de condiciones, con puntos de partidadiferentes, con ritmos de aprendizaje propios y diversos. Este escenario implica un concepto de Educación con Inclusión que acompañe la trayectoria escolar y que permite, lenta y gradualmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS