La escultura como modo de vida

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Proyecto de esculturas en Almonaster: Arquetipos bajo el Sol

YUNES MANSILLA CHARVIER

Introducción

Las esculturas Arquetipos bajo el Sol se plantean como un museo al aire libre, un recorrido de esculturas que oscilan entre 4-6 mts. en diálogo con la mezquita bajo un enfoque cultural contemporáneo. La geometría y la organicidad se mezclan en las esculturas a fin de acercar y fusionar dospuntos de interés como son la serranía de Huelva y la mezquita. Una apuesta definitiva de Almonaster por la cultura como un ente vivo y una visión de futuro.

Así, Arquetipos bajo el Sol se rigen por unas leyes interiores al igual que las leyes que rigen el orden interno de la naturaleza de la sierra y la composición arquitectónica con mayúsculas como es la iglesia-mezquita.

De esta manera,el diálogo entre ambos elementos se hace de forma natural, donde los huecos de las esculturas van enmarcando retazos del paisaje integrándose así en él.

Puente de conexión entre el paisaje y la propia mezquita, Arquetipos bajo el Sol servirán de complemento a un entorno baldío de gran potencial que merece ser complementado.

Nuevos hitos para el pueblo

Enriquecer un paisaje con estoshitos -a caballo entre el landart y el arte urbano- convertirá la actual explanada en un terreno con focos de interés a modo de elementos de acupuntura precisos y estratégicamente dispuestos para invitar a recorrer intramuros el terreno que sirve de perímetro a la plaza de toros y la mezquita, atrayendo en definitiva más visitantes y ampliando la estela turística de un pueblo con tanta magia comoAlmonaster.

Temática

“La temática es un condicionante que se ofrece al escultor y del que se desprende un «contenido»”. En este caso, el condicionante me lo ofrecía el entorno por el que quedé impregnado desde un primer momento. La luz, el color y el aire, han llenado los vacíos de cada escultura de significado.

De ahí que cada escultura tenga una forma que aún pareciendo aleatoria dependede su situación, de sus vistas, de lo que se ve a través y desde dónde se ve. Esos han sido realmente mis condicionantes y de ahí se ha sacado la temática. Se trata, por lo tanto, de una serie realizada ex proceso. Porque entiendo que una escultura debe pertenecer a un lugar. Un método deductivo donde el paisaje se antepone a la escultura. Creo que es la única manera de que Arquetipos bajo el Solentren a formar parte del entorno, es decir, adaptándose cada escultura al entorno y no al revés.

La intención es pues que Arquetipos bajo el Sol puedan extenderse a la naturaleza e integrarse en el paisaje entrando así a formar parte del subconsciente de la colina donde se erigen.

INTEGRACIÓN: SIGNIFICADO Y CONTENIDO

Arquetipos bajo el Sol tienen la intención de extenderse a lo que haya través. No quieren terminar en la realidad visual. Al igual que los humanos, tienen una interioridad activa, un yo interior. Hay un espacio interior. Esto me ha llevado a fragmentar y cuartear el volumen exterior para penetrar en sus entresijos. Así, las esculturas son a la vez cubistas y orgánicas. La intención no es crear un espacio opaco independiente del entorno sino todo lo contrario, esdecir, evitar la ruptura entre el espacio de la escultura y el del entorno dando una continuidad.

La literalidad de estos nuevos “habitantes” ha encontrado su espacio para florecer incorporando al sentido del espacio libre de la explanada un salto cualitativo con su puesta en valor.

Me gustaría definir Arquetipos bajo el Sol como refugios con encuadres de postales. Encuadres que son elsímbolo de mi admiración por el respeto de la gente de Almonaster hacia su patrimonio construido y natural.

COMPOSICION

Cada escultura consta de 5-6 prismas cada uno con al menos cuatro caras, estando cada cara diagonalizada. Se puede hablar de volúmenes triangulados. Los prismas pueden apoyarse entre sí por las 4 aristas, por 3, por 2 o por una más un punto de apoyo. Existen pues unas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Como Modo De Vida
  • la ética como modo de vida
  • Excel Como Modo De Vida
  • COMO INFLUYE LA MODA EN LA VIDA COTIDIANA
  • El Carpe Diem y Romanticismo como modos de vida
  • La moda como parte fundamental en nuestras vidas
  • El urbanismo como modo de vida Louis Wirth 1938
  • El urbanismo como modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS