LA ESCULTURA EN COLOMBIA

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La escultura colombiana de principios del siglo XIX, afecta a un realismo más o menos barroco tocado de mística por medio de efectos más o menos académicos, siguió las directrices originadas en elperíodo colonial.7 Se destacó el taller familiar de Bernabé Martínez y su hijo Toribio Martínez, tallista e imaginero.
Una de las características de la escultura colombiana, que se trasluce en estamuestra, es su historia de rupturas. A finales del siglo XIX y principios del XX, escultores como Marco Tobón Mejía, Bernardo Vieco, Gustavo Arcila Uribe, entre otros, estaban consagrados a realizarmonumentos conmemorativos, generalmente por iniciativa oficial. La creatividad artística estaba congelada debido a la restricción temática y a la repetición de modelos.
Pero entre los 50 y los 60,Negret, Ramírez y Rojas instauraron un sistema nuevo. En contra de lo figurativo, su propuesta fue abstracta. Empezaron hablando de geometría y de construcción de formas, para negarse rotundamente a la cosareal. Así, renegaron un poco de lo pasado haciendo muy obvio el primer corte.
Esa creación de un mundo racional, muy planificado, se percibe en la definición de espacios y sistemas lineales deRojas; en un ingeniero de la forma como Negret, en el cual los símbolos del rito y de lo sagrado se advierten en el color y en los ritmos de sus estructuras; o en la relación tiempo-eternidad manifiesta enel proceso oxidante de las esculturas de Ramírez.
Y aunque es una escultura que rompió con el pasado, siguió aislada de la realidad, pues se inspira más en las formas. Con Felisa Bursztyn se inicióel procesamiento de la realidad. Sus obras son trabajadas desde una perspectiva conceptual, es decir, la insinuación de vivencias prevalece sobre lo formal.
Botero y sus figuras Bursztyn le quitórigor a la escultura y empezó a hallar en los sobrantes industriales y en la chatarra una manera de hacer las cosas. La comunicación que ella establecía con la realidad no era moldeando las formas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS