La Escultura Griega

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La escultura griega

El arte griego se divide normalmente en periodos artísticos, que reflejan sus cambios estilísticos. Las divisiones cronológicas desarrolladas a continuación, son lassiguientes: periodo arcaico (660 a.C.-475 a.C.); periodo clásico (475 a.C.-323 a.C.); periodo helenístico (323 a.C.-31 a.C.)

Periodo arcaico (s.VIII - VI a.c.)
Los griegos empezaron a esculpir en piedra,inspirados en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia. Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales, pero, como podemoscomprobar en la Dama de Auxerre y el Torso de Hera de Samos (periodo arcaico primitivo, c. 660 a.C.-580 a.C.), sus formas fueron más dinámicas que las de la escultura egipcia.
Las obras sonconfeccionadas en talleres, encargadas por la comunidad y sus órganos institucionales, ya que tienen un destino público.
Los primeros testimonios de escultura monumental comienzan en el siglo VII a.c. Estasimágenes tenían un sentido religioso, sus detalles físicos eran sumamente sintetizados ya que poseían una anatomía elemental que las asemejaba casi a columnas u otras esculturas arquitectónicas, queposeían inmovilidad y monumentalidad:
Siempre se encontraban haciendo alguna actividad, recogiéndose el vestido con una mano y sosteniendo una ofrenda, vaso o fruto con la otra.
Presentaban unasonrisa arcaica y ojos saltones y almendrados (lo que se reconoce como convencionalismos de origen oriental). Llevaban complicados peinados y adornos refinados. Eran figuras labradas en mármol en las que semarcaban suavemente las líneas anatómicas. Un ejemplo de Korai es la “Kore del peplo” o la “Hera” de Samos.

Los relieves escultóricos que se esculpieron con posterioridad a la escultura de tipobulto redondo, representaron a sus figuras en movimiento. Los frisos del Tesoro de los Siphnios, en el templo de Apolo en Delfos, que muestran una de las batallas de la guerra de Troya, son uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS