La escultura, símbolo de la identidad social

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA ESCULTURA, SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD SOCIAL

Desde hace unos años, la caricatura se ha convertido en la expresión moderna de la sátira y crítica social. Las comunidades y civilizaciones delmudo, desde siempre han tenido la necesidad de plasmar la realidad, sus ideales, opiniones, pensamientos y emociones; la necesidad de transmitir, expresar y comunicar la intensidad de lo que se vive,siente y percibe en el entorno. Pero para llevar a cabo esto y de algún modo saciar aquella necesidad, fue necesario el uso de instrumentos como el arte y más específicamente el uso de la caricatura,que sirvió como herramienta y recurso indispensable de la expresión y comunicación libre y propia; convirtiéndose desde ese momento en una parte de nosotros, de nuestra naturaleza humana.

Lacaricatura, como concepto es un tipo de arte que se fundamenta e la representación de un personaje, cuyos rasgos se exageran y resaltan de forma desproporcionada, con una intención humorística y muchasveces irónica; es la ciencia de la sátira gráfica y social que requiere dotes de observación y análisis, pues ese mismo retrato de las figuras ha de quedar distorsionado con una cierta intención,exagerando hasta la extravagancia ciertos rasgos definidores, en lo que pretende ser una síntesis reconocible que, muchas veces, llega al sarcasmo. Es por esto que esta ciencia primitiva y muy relevante,necesitó de una evolución, de u proceso para llegar a cumplir con la función que la caricatura desempeña hoy en día en la sociedad.

Lo grotesco, presente en la imagen dibujada desde la antigüedad,ofrece ejemplos singulares en el transcurso del tiempo: el arte egipcio, las ilustraciones cómicas chino-japonesas, las pinturas de el Bosco, los cuadros de Brueghel el Viejo, parte de la obra deFrancisco de Goya y la pintura de George Grosz y Henri de Toulouse-Lautrec, componen una muestra ilimitada de cómo el artista puede expresar, mediante la exageración, el espíritu humano. Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TATUAJE COMO UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD SOCIAL”
  • cultura, identidad y violencia simbólica
  • Símbolos De Identidad De México
  • Identidad Afrodescendiente: Un Símbolo De Resistencia
  • Identidad social
  • identidad social
  • Identidad social
  • identidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS