La Esencia De La Democracia

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
La esencia de la democracia y las causas de sus crisis. Elementos para su renovación.

En una ocasión le preguntaron al premio Nóbel de economía AMARTYA SEN por el acontecimiento más significativo y determinante del siglo XX, y éste señalo que el fenómeno más decisivo había sido el ascenso de la democracia.

Efectivamente, podemos constatar como en la actualidad, desde la caída del comunismo,el sistema político que denominamos democracia se ha extendido por gran parte de los estados del globo terráqueo, hasta el punto de que algunos autores como el estadounidense FRANCIS FUKUYAMA llegara a presagiar, en las postrimerías del siglo XX, el fin de la historia y, por ende, de las ideologías también, en base al triunfo de la democracia liberal occidental.

Sin embargo, y si bien podemosafirmar que la democracia ha logrado imponerse sobre los regimenes absolutistas del siglo XVII, primero, y sobre los totalitarismos del siglo XX, no podemos decir que haya ocurrido lo mismo con el proceso democrático. Y asi lo afirma Norberto BOBBIO al hablar de las promesas incumplidas de la democracia.

Nunca en la historia de la humanidad se había conocido una extensión tan amplia de esteconjunto de reglas y de mecanismos de representación plural, de participación y control, que históricamente ha ido conformando la esencia de la democracia. No obstante, hemos de advertir que la democracia es un “trabajo en curso”. Ningún país del mundo puede afirmar que posea la democracia perfecta; todos tienen problemas que procuran solucionar en mayor o menor grado.

Problemas, por otro lado,que han llevado a politólogos, filósofos y sociólogos de todo el mundo a hablar de una crisis de la democracia, una crisis articulada en torno a tres aspectos fundamentales: su representación, su legitimidad y su gobernabilidad.

El proceso globalizador, si bien ha permitido la exportación de postulados tan básicos como el Estado de derecho o el respeto de los derechos humanos, también hapropiciado la aparición de elementos que amenazan la estabilidad democrática de los Estados: la pobreza, conflictos sociales, conflictos bélicos, la globalización económica, las ideologías extremas, los estados invisibles.

Sin ir mas lejos, el surgimiento de organizaciones internacionales con competencias en diferentes materias, ya sean de carácter sectorial o general, ha agudizado esta crisis delegitimidad y gobernabilidad, al carecer de las características básicas que debe tener una democracia representativa: la receptividad hacia los intereses y necesidades de la ciudadanía y la falta de exigencia de responsabilidad o rendicion de cuentas.

Y estas carencias se hacen patentes, asimismo, en el interior de los Estados. La democracia se ha convertido en el tablero donde los partidospolíticos, los medios de comunicación y las grandes multinacionales controlan la formación de la agenda politica, social y economica, haciendo caso omiso de las preferencias de quien posee, en ultima instancia, la soberanía estatal: el pueblo.

En consecuencia, los ciudadanos dan muestras de desconfianza, desinteres y desafeccion, y buscan nuevos espacios mas amplios de representación y participación através de la aparición de nuevos fenómenos como los movimientos sociales, el resurgir de las instituciones de democracia directa aprovechando el instrumental ofrecido por la SI, o la necesidad de repensar la instituciones clásicas como la democracia representativa y el papel de los partidos políticos.

Surge asi la necesidad de encontrar un nuevo concepto de democracia q supere los limites einsuficiencias de los vigentes sistemas democráticos. Asi autores como Boaventura De Sousa Santos exponen la necesidad de fundar un nuevo modelo democrático: la reinvención de la democracia, o la “democratización de la democracia”.

En base a este planteamiento, en nuestro escrito trataremos de buscar las causas que han originado la percepción de la crisis de la democracia, e intentaremos hallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia y valor de la democracia
  • Esencia y Valor De La Democracia De Kelsen
  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia
  • Esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS