la esencia de la obra de arte

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
La esencia de la obra de arte, Romano Guardini

En el presente texto se expondrán a grandes rasgos algunos datos de la vida de Romano Guardini, como también algunos capítulos de su obra titulada La esencia de la obra de arte, en la que explica la función real y profunda de la obra de arte en su relación con el hombre y su trascendencia.
Romano Guardini nació en Verona en 1885, fue un teólogocatólico alemán. Estudió química y economía en Tubinga. En Berlín cursó los estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote. Fue profesor de dogmática en Bonn en 1922, de filosofía católica en Berlín en 1923, y maestro en el arte de la interpretación; ejerció una considerable influencia en la juventud católica alemana después de la 1ª Guerra Mundial. Su cátedra fue suprimida en 1939 por el régimennacionalsocialista. En 1945 tuvo enseñó en la Universidad de Tubinga y, a partir de 1948, en la Universidad de Munich, donde expuso su propio pensamiento acerca de una cosmovisión católica del mundo. En 1952 obtuvo el premio de la paz de los libreros alemanes. Muere Munich el 1º de Octubre de 1968.
Romano Guardini inicia su obra exponiendo algunas generalidades de la obra de arte en relación asu función que tiene en la vida del hombre, pues afirma que “la pregunta de qué es esa cosa extraña, tan irreal y a la vez tan operante; tan sacada fuera de la vida habitual, y sin embargo, tan capaz de tocar tan profundamente la más íntimo; tan superflua ante todos los criterios prácticos, y sin embargo tan imprescindible para todo aquél en cuya vida ha penetrado por una vez”, ha de respondersemediante la reflexión e interiorización, pues solamente un hombre con dotes artísticas puede sentirse tocado por los colores, figuras y movimientos de la obra de arte de tal manera que dichas características de la obra no sólo son algo, sino que también dicen algo. Por lo tanto, el artista tiene la capacidad de ver emerger de las formas la esencia, pues la obra de arte se ha de entender como untodo, una unidad y no como un conjunto de características reunidas para lograr una cierta armonía.
El autor afirma que el artista tiene los sentidos desarrollados a tal forma que tiene la capacidad de no ver solamente lo accidental o real de la naturaleza para trasladarlo a la obra de arte, sino que también puede captar la esencia de la cosa dada en la naturaleza al grado de poder captarse así mismo,pues afirma Guardini que “el pintor, al captar la esencia de la cosa, se capta también a sí mismo”. Pues el artista, viviendo de manera inmediata el contacto con lo esencial de la cosa puede despertar algo de su propio ser. El hombre por su mismo espíritu se proclama superior a la naturaleza, de manera que tiene el poder de objetivarse mediante la obra de arte que imita y recrea la mismanaturaleza, pues el hombre“es el ser capaz de responder con su ser interior a las cosas del mundo, realizándose a sí mismo precisamente en ello. Cuanto más importante es el hombre, más fuerte, más rica, más honda, más sutil es su capacidad de encuentro y de respuesta, llegando a conocerse a sí mismo”.
El artista se dirige a un plano diferente a la realidad, diferente a los que está dado, por lo que nocapta la cosa simplemente como se presenta delante de él, sino que contempla su esencia desde su presencia, y de este modo emerge en él lo más íntimo de su ser. Por lo tanto se puede decir que el artista frente a la naturaliza recreada en la obra de arte se percibe a sí mismo, o en su defecto, percibe al “otro” más allá de lo que está dado, lo percibe en la interioridad,“tanto la esencia de la cosacomo la del artista mismo, se identifican de modo vivo, abriéndose paso hacia la expresión. La sensación de sí mismo que tiene el artista confluye en su modo de ver la cosa; la estructura de sentido de la cosa se percibe desde la emoción de la percepción de sí mismo; y ambas cosas ocurren de tal modo que se convierten en forma, en obra”.
La obra de arte exige una disposición de la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra de arte
  • La Obra De Arte
  • obra de arte
  • La obra de arte
  • Obra De Arte
  • Obra de arte
  • Mi obra de arte
  • obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS