La Esencia Del Conocimiento

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema de conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre el sujeto y el objeto.

SOLUCIONES PREMETAFISICAS
El objetivismo
El objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. El sujeto toma sobre sí encierto modo las propiedades del objeto, las reproduce.
Platón es el primero que ha defendido el objetivismo en el sentido que acabamos de describir. Su teoría de las ideas es la primera formulación clásica de la idea fundamental del objetivismo. Las ideas son, según Platón, realidades objetivas. Forman un orden sustantivo, un reino objetivo. El mundo tiene enfrente al suprasensible. Y así comodescubrimos los objetos del primero en la intuición sensible, en la percepción, así descubrimos los objetos del segundo en una intuición no sensible, la intuición de las ideas.

El pensamiento básico de la teoría platónica de las ideas revive hoy en la fenomenología fundada por Edmundo Husserl. Husserl distingue también rigurosamente entre la intuición sensible y la intuición no sensible. Aquéllatiene por objeto las cosas concretas, individuales; ésta, por el contrario, las esencias generales de las cosas. Lo que Platón denomina idea se llama en Husserl esencia. Y así como las ideas representan en Platón un mundo existente por sí, las esencias o quidditates forman en Husserl una esfera propia, un reino independiente.

La coincidencia entre la teoría platónica de las ideas y la teoría deHusserl sólo se refiere, sin embargo, al pensamiento fundamental, no al desenvolvimiento particular de éste. Mientras Husserl se detiene en el reino de las esencias ideales y lo considera como algo último, Platón avanza hasta atribuir una realidad metafísica a estas esencias. Lo característico de la teoría platónica de las ideas está en definir las ideas como realidades suprasensibles, comoentidades metafísicas. Husserl niega, en efecto, el carácter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias o quidditates.

El subjetivismo
Para el objetivismo el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las ideas o esencias es, por decirlo así, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento. El subjetivismo, por el contrario, trata defundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principio del conocimiento, en un sujeto. Éste se presenta como el punto de que pende, por decirlo así, la verdad del conocimiento humano. Pero téngase en cuenta que con el sujeto no se quiere significar el sujeto concreto, individual, del pensamiento, sino un sujeto superior, trascendente.SOLUCIONES METAFISICAS

El realismo
La opinión de la conciencia natural, llamamos a este realismo “realismo natural”. La tercera forma del realismo es el realismo crítico, que se llama crítico porque descansa en lucubraciones de crítica del conocimiento. El realismo crítico no cree que convengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción, sino que es, por elcontrario, de opinión que todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimos sólo por un sentido, como los colores, los sonidos, los olores, los sabores, etc., únicamente existen en nuestra conciencia.

Pero ya en Demócrito tropezamos con el realismo crítico. Según Demócrito, sólo hay átomos con propiedades cuantitativas. El color, el sabor y todo lo demás que los contenidos de lapercepción presentan además de los elementos cuantitativos del tamaño, la forma, etc., debe cargarse a la cuenta del sujeto.

El realismo crítico funda ante todo su concepción de las cualidades secundarias en razones tomadas, de la ciencia de la naturaleza. La física es quien se las ofrece en primer término. La física concibe el mundo como un sistema de sustancias definidas de un modo puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia Del Conocimiento
  • Esencia del conocimiento
  • Esencia Del Conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • Esencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS