La esencia del conocimiento

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La esencia del conocimiento

El Conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del objeto por el sujeto, pero ¿no debemos hablar a la inversa de una determinación del objeto por el sujeto? A esta cuestión se puede responder sin nada que decir sobre el carácter ontológico del sujeto y el objeto.
Nos encontramos con una solución pre metafísica del problema que puede serfavorable o desfavorable para el objeto como para el sujeto.
Si interviene en la cuestión el carácter ontológico del objeto es posible una doble decisión, se admite que los objetos poseen un ser ideal, mental o se afirma que además de objetos ideales hay también reales, independientes del pensamiento.
Para resolver el problema del sujeto y el objeto podemos intervenir con el principio de loabsoluto y definiendo de él la relación del pensamiento y el ser, en este caso se obtiene una solución teológica del problema.
Todo esto nos lleva a una definición de las soluciones pre metafísicas:
El Objetivismo es donde el objeto determina al sujeto, el sujeto toma las propiedades del objeto.
La idea central del objetivismo es que los objetos presentan su estructura definida y reconstruida, Platónes el primer filósofo que lo definió así.
En frente del mundo sensible se encuentra el suprasensible donde en el mundo sensible los objetos se descubren con la percepción y en el suprasensible la intuición es de las ideas.
Husserl como Platón también distingue entre la intuición sensible y la intuición no sensible, lo que platón denomina idea Husserl la denomina esencia.
Las ideas para platónrepresenta un mundo existente, para Husserl las esencias forman un reino independiente el acceso a este reino reside en una intuición no sensible que es caracterizada por platón como “la intuición de las ideas” por Husserl es designada como “intuición de las esencias”.
Husserl emplea el término “Ideacion” que resalta aún más el parentesco con la teoría platónica.
Mientras Husserl se detiene en elreino de las esencias ideales, Platón avanza hasta atribuir una realidad metafísica.
Algo muy característico de la teoría platónica de las ideas esta en definirlas como realidades suprasensibles, como entidades metafísicas.
El Objetivismo fenomenológico se allá en Husserl con el idealismo epistemológico, el niega el carácter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias.
El Objetivismofenomenológico contrae alianza con el realismo epistemológico, esto prueba que la solución objetivista es una solución pre metafísica.
El Subjetivismo:
Trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto, para eso coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento en un sujeto que sería el punto de que pende, la verdad del conocimiento humano.
Un tránsito del objetivismoal subjetivismo tuvo lugar cuando San Agustín coloco el mundo flotante de las ideas platónicas en el espíritu divino, haciendo de las esencias ideales, existentes contenidos lógicos de la razón divina.
Desde entonces la verdad ya no está fundad en un reino de realidades suprasensibles sino en una conciencia, en un sujeto, se vuelve hacia el sujeto supremo.
De el recibe la conciencia cognoscentesus contenidos, por medio de estos supremos contenidos, de estos principios y conceptos generales, este se halla fundado en lo absoluto, en Dios.
Encontramos la idea central de esta concepción en la filosofía moderna en su antípoda.
La escuela de marburgo es la que defiende el subjetivismo descrito, la idea central del subjetivismo se presenta despojada de todos los accesorios metafísicos ypsicológicos.
El sujeto no es un sujeto metafísico sino que es lógico es caracterizado como una conciencia en general es decir un conjunto de leyes y consejos supremos de nuestro conocimiento.
No hay objetos independientes de la conciencia sino que todos los objetos son engendros de esta, productos del pensamiento.
Desde el lado del objeto se rechaza toda posición de realidad.
De esta manera hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia Del Conocimiento
  • Esencia del conocimiento
  • Esencia Del Conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • Esencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS