La esencia del cristianismo

Páginas: 493 (123128 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Ludwig Feuerbach La esencia del cristianismo
Crítica filosófica de la religión
ÍNDICE
Prólogo de Ludwig Feuerbach a la primera edición alemana. Prólogo de Ludwig Feuerbach a la segunda edición alemana. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. La esencia del hombre. CAPÍTULO II. La esencia de la religión. PRIMERA PARTE LA ESENCIA VERDADERA, O SEA ANTROPOLÓGICA, DE LA RELIGIÓN CAPÍTULO III. Dios, la esencia dela inteligencia. CAPÍTULO IV. Dios como esencia moral o ley moral. CAPÍTULO V. El secreto de la encarnación, o sea Dios como ser sentimental. CAPÍTULO VI. El secreto de Dios que sufre. CAPÍTULO VII. El misterio de la Trinidad y la madre de Dios. CAPÍTULO VIII. El secreto del logos y de la semejanza divina. CAPÍTULO IX. El misterio del principio creador de Dios. CAPÍTULO X. El misterio delmisticismo o de la naturaleza en Dios. CAPÍTULO XI. El secreto de la Providencia y de la creación proveniente de la nada. CAPÍTULO XII. El significado de la creación en el judaísmo. CAPÍTULO XIII. La omnipotencia del sentimiento o el secreto de la plegaria. CAPÍTULO XIV. El secreto de la fe. El secreto del milagro. CAPÍTULO XV. El secreto de la resurrección y del nacimiento sobrenatural.

CAPÍTULO XVIEl misterio del Cristo cristiano o sea del Dios personal. CAPÍTULO XVII La diferencia entre el cristianismo y el paganismo. CAPÍTULO XVIII El significado cristiano del celibato libre y de la vida monástica. CAPÍTULO XIX El cielo cristiano o la inmortalidad personal. SEGUNDA PARTE LA ESENCIA FALSA, O SEA TEOLÓGICA, DE LA RELIGIÓN CAPÍTULO XX. El punto de vista esencial de la religión. CAPÍTULO XXI.La contradicción en la existencia de Dios. CAPÍTULO XXII. La contradicción en la revelación de Dios. CAPÍTULO XXIII. La contradicción en la esencia de Dios en general. CAPÍTULO XXIV. La contradicción en la doctrina especulativa de Dios. CAPÍTULO XXV. La contradicción en la Trinidad. CAPÍTULO XXVI. La contradicción en los Sacramentos. CAPÍTULO XXVII. La contradicción entre la fe y el amor.CAPÍTULO XXVIII. Aplicación final. APÉNDICE. Explicaciones, observaciones, citas.

PRÓLOGO
A la primera edición alemana
Las ideas del autor sobre religión y cristianismo, teología y filosofía especulativa de la religión, que fueron publicadas en diferentes trabajos en forma ocasional, aforística y polémica-, las encontrará el lector concentradas en la presente obra en forma más orgánica yfundamentada. El autor las ha ampliado o reducido, moderado o afinado según fuera necesario; pero en ningún caso las ha agotado, por la sencilla razón de que es enemigo de toda generalización categórica; como en todos sus libros, ha perseguido también en éste un objeto completamente distinto. La presente obra contiene los elementos, obsérvese bien, solamente los elementos críticos para la creación de unafilosofía positivista de la religión o revelación; naturalmente, no de una filosofía en el sentido ingenuo de la mitología cristiana, que acepta cualquier cuento de hadas de la historia como si fuera un hecho, -ni tampoco en el sentido pedantésco de la filosofía especulativa de la religión, que toma los artículos de la fe por una verdad lógico-metafísica, tal como lo ha hecho la escolástica. Lafilosofía especulativa de la religión sacrifica la religión a la filosofía, y la mitología cristiana sacrifica la filosofía a la religión; aquélla convierte la religión en un juego de la arbitrariedad especulativa, y ésta convierte la razón en un juego del materialismo religioso. La filosofía de la religión sólo permite a la religión decir lo que ella misma ha pensado y lo que sabe expresar por símucho mejor. La mitología deja hablar a la religión en lugar de la razón; aquélla, incapaz de salir de sí misma, convierte las ímágenes de la religión en sus propias ideas; ésta, incapaz de volver a sí misma, convierte las imágenes en cosas reales. Se comprende que la filosofía y la religión, en el sentido general, es decir, si se prescinde de su diferencia específica, son idénticas y, dado que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • La Esencia Del Cristianismo
  • La Esencia del Cristianismo
  • Informe sobre la esencia del cristianismo
  • Relatoría sobre LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • La esencia del cristianismo
  • Esencia Del Cristianismo
  • RESUMEN LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS