la esencia del derecho penal

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN




El objetivo de esta unidad es explicar las causas que justifiquen a la Ley penal en un Estado de Derecho y sus fines, así como las consecuencias del abuso en la aplicación de la misma, como primera instancia tenemos que saber el concepto de “Ley”:
En el Libro Elementos de Derecho de Efrain Moto Salazar y José Miguel Moto entendemos por ley al tipo de norma jurídicadictada por el poder público; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. Es además, un medio para facilitar a los individuos el conocimiento del derecho positivo. La ley redacta, generalmente, a manera de fórmulas o sentencias breves que facilitan su conocimiento y aplicación.











II. LA ESENCIA DEL DERECHO PENAL

2.1. La Ley y el Estado deDerecho
La esencia del derecho en general consiste en lo permanente e invariable de los principios que lo rigen y fundamentan; de modo tal que la naturaleza de esos principios constituye propiamente la materia de la ciencia jurídica. En el ámbito penal, esa esencia se configura por el análisis y conocimiento de los principios básicos de naturaleza penal.
Dentro de ellos se cuenta la propia norma,que origina a la ley penal, la que en combinación con otras disposiciones jurídicas del orden civil, administrativo, constitucional, etc., crea o da lugar al estado de derecho, mediante el cual las sociedades y los individuos pueden convivir.
LA LEY PENAL Y EL ESTADO DE DERECHO
La ley penal es la única fuente o lugar donde se origina el derecho penal; en este sentido Eugenio Cuello Calón afirma:“Que solo la ley es fuente de Derecho penal y domina como principio fundamental la máxima nullum crimen nulla poena sine lege (“ningún delito, ninguna pena sin ley previa”). Esta máxima latina no proviene del Derecho Romano; su autor es el lemán Feuerbach, quien afirma que los más elevados principios del Derecho Penal son:
i. Toda imposición de una pena presupone una Ley Penal
ii. La imposiciónde una pena está condicionada por la existencia de una acción conminada con ella.
iii. El hecho conminado por una ley está condicionado por una pena legal.
El Derecho Penal encuentra en la ley su única forma de expresión y manifestación, Jiménez de Asúa sostiene que la Ley Penal “en su sentido formal y más solemne, es la manifestación de la voluntad colectiva expresada mediante los órganosconstitucionales, en la que se definen los delitos y se establecen las sanciones”.
Algunos autores señalan que además de la ley existen otras fuentes del Derecho Penal, como la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
El tema de la jurisprudencia es trascendental porque además de ser un conjunto de tesis que constituyen un valioso material de orientación y enseñanza, tiene por objeto orientar alos jueces en la resolución de múltiples cuestiones jurídicas supliendo las lagunas y deficiencias del sistema jurídico positivo. Al igual que la costumbre, como podemos observar, la jurisprudencia tiene valor en la medida en que así lo permite la ley.
La doctrina constituye una serie de estudios que en el ámbito jurídico llevan a cabo los investigadores de la ciencia jurídica. Los puntos de vistadoctrinarios sólo tienen valor si la ley expresamente lo dispone y aprueba.
En sentido habitual la ley es una regla que procede del poder público, cuyas características principales son la de ser general, abstracta, permanente y coercible.
General: Porque va dirigida a todos sin distinción alguna.
Abstracta: Porque implica que no va dirigida a nadie en especial, es decir de manera indefinidahasta que la misma sea revocada por los mecanismos adecuados.
Permanente: Porque no se extingue por su cumplimiento o por falta de este.
Coercible: Tiene la capacidad de refrenar o reprimir.
Podemos definir a la ley penal como la expresión del poder público debidamente establecido, en la cual señalan de manera objetiva y justa los delitos, las penas y las medidas de seguridad.
Por otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESENCIA DEL DERECHO PENAL
  • Esencia derecho penal
  • LA ESENCIA DEL DERECHO PENAL JONATHAN
  • esencia del derecho penal
  • II ESENCIA DEL DERECHO PENAL
  • Esencia del derecho penal |
  • Esencia del derecho
  • La esencia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS