La esencia del hombre: lo lógico y lo místico

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA ESENCIA DEL HOMBRE: LO LÓGICO Y LO MÍSTICO



La religión desde tiempos remotos a intentado dar respuesta a preguntas que el ser humano se ha planteado, tales como ¿Quién es el sersuperior? o ¿Cómo se creó el universo? Pero en el siglo XVIII, siglo de las luces, surgió la explicación a través de la razón, la lógica, la experimentación, el estudio, en otras palabras, a través de laciencia. A partir de esa época, y especialmente en la actualidad, esta última y la religión se han visto enfrentadas, y en consecuencia el hombre ha dejado de lado su espiritualidad. De ahí que surgela pregunta ¿Es la ciencia capaz de responder todas las interrogantes del hombre contemporáneo?

Pero, exactamente, ¿Qué es la ciencia? Según la Academia Chilena de la Lengua, la ciencia es “lo quese obtiene por la experimentación y el estudio”. Recalquemos que en ninguna parte se nombra a la ciencia como respuesta a algo que se desconoce, sino que simplemente, como el resultado de unexperimento y estudio.

Sin embargo, ¿Son la ciencia y la religión incompatibles? ¿Es posible que una de las dos desacredite a la otra? ¿Una puede tener mayor importancia que la otra? Habitualmente, cuando sehabla de la ciencia v/s la religión aparece un gran problema con respecto a distintas posturas, pues científicos, ateos, religiosos, agnósticos y eclesiásticos no concuerdan mucho en su forma depensar y, al exponer cada uno de ellos sus respectivas razones, se produce una gran polémica debido a las implicaciones éticas y morales de este tema. Unos apoyan la religión planteando que ésta es capazde responder, de manera independiente, todas las interrogantes de la vida, basándose en la fe y las creencias, mientras que, por otro lado, otros defienden la ciencia postulando que ésta puede darrespuesta a muchas interrogantes, a través de teorías, del uso de la razón y de la lógica, desplazando lo espiritual y lo místico.

A pesar de todo, tanto la ciencia como la religión deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia De Hombre
  • Esencia del hombre
  • La Esencia Del Hombre
  • La logica en el hombre
  • La Politica: Esencia Del Hombre En Sociedad
  • El trabajo esencia del hombre
  • El hombre, permanente esencia.
  • Antropologia filosofica el hombre su esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS