La Esencia Del Liderazgo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La esencia del liderazgo
(La paradoja)
Cabello Galicia Luis Felipe
El liderazgo, un concepto de gran relevancia e influencia hoy en día, provoca cierta incertidumbre en todos nosotros cuando nos enfrentamos a la responsabilidad de dirigir gente bajo nuestro cargo. Las preguntas que de inmediato se nos vienen encima son: ¿Qué tanto se sobre el liderazgo?, ¿Soy un buen líder?, La gente a mi cargo…¿Qué pensará de mí? Bien pues, está es una de las razones por las cuales me decidí a leer La paradoja “Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo” obra de James C. Hunter (Famoso empresario estadounidense).
Cabe mencionar que el escrito de Hunter no fue mi primera opción al escoger una lectura para mi goce, por el contrario, fue la última de 3 opciones, precedida por Mundo feliz (deAldoux Husley) y Misery (Best seller de Stephen King); para sorpresa mía, a punto de elegir la obra de King terminé inclinándome por mi última elección pues el titulo comenzó a atraerme, no pude resistirme y averigüe el significado de la palabra “Paradoja” el cual encontré como: “Figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción.” De inmediato la curiosidadcreció abriendo interrogantes en mí: ¿Qué relación puede tener una paradoja con el liderazgo? Y ¿Cómo puedo ser un buen líder en casa y en la escuela? Acto seguido de mi inmediata inmersión a esta lectura maravillosa.
La paradoja, del autor James C. Hunter, plantea una situación en la que muchas personas nos encontramos o nos hemos encontrado alguna vez en nuestra vida, mostrando que el hecho detener gente a nuestro cargo no significa que seamos buenos líderes. La historia nos habla de John Daily, un joven y exitoso empresario director de una fábrica de vidrio, quien a simple vista es una persona integra a la que no le falta absolutamente nada, pero esto no es completamente cierto pues cada aspecto de su vida comienza a ser repetitivo y se desmorona poco a poco debido a su falta deliderazgo, sobre todo personal.
La esposa de John, Rachael, le sugiere que asista a un retiro sobre el verdadero liderazgo en un monasterio ubicado en Michigan, al cual, después de tanto insistir por parte de ella, terminó cediendo. Esta decisión desencadenó en el personaje principal una serie de acontecimientos relacionados con sueños regulares y extrañas coincidencias a lo largo de toda su vida, quepor fin estaban cobrando sentido. Un cambio de paradigmas y constante tiempo de reflexión personal, le permitieron aprender la verdadera esencia del liderazgo y como aplicarlo en cada aspecto de su vida.
Los objetivos que como lectores nos ofrece la obra de C. Hunter son: enseñarnos lo que realmente es el liderazgo y todas las definiciones que de él emanan, diferenciar el antiguo paradigma de lagestión y el nuevo paradigma del liderazgo emocional, y más que nada, asimilar todo el conocimiento compartido en el pequeño texto y hacerlo realmente parte de nosotros mismos, es decir, hacer del texto un verbo: Hacerlo vida.
Al adentrarme en la lectura y profundizar en el mensaje que transmite, pude efectivamente, comprobar como poco a poco se iban cumpliendo estos objetivos implícitamenteplanteados; y sentí el poder de sus palabras para cambiar ideales y transformar vidas.
Uno de los primeros términos que se tocan es sobre la gestión y el liderazgo que, según Hunter, son cosas totalmente diferentes y que, actualmente lo que el mundo necesita es: “El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común” que por definición,es liderazgo y por ende, el mundo requiere Lideres.
Otra de las comparaciones iniciales se hace referente al poder y la autoridad pues, aunque nos parezcan a simple vista conceptos idénticos, no lo son. Mientras el poder es “una cualidad asociada a la capacidad de forzar o coaccionar a alguien a hacer tu voluntad debido a un puesto dado”, por otro lado, la autoridad es “el arte de conseguir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia del Liderazgo y la Metáfora del Jardín
  • Esencia del liderazgo
  • La paradoja. un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
  • La Paradoja: "Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"
  • La paradoja: esencia de liderazgo
  • Comentario libro la paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
  • La Paradoja Un Relato Sobre La Verdadera Esencia Del Liderazgo. Hunter, James
  • "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo" james c. hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS