La esencia del tiempo en nuestro proceer pedagógico

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La Esencia del Tiempo en Nuestro Proceder Pedagógico

El presente artículo esta enfocado hacia la reflexión sobre cómo perfeccionar el uso de nuestro tiempo en clase, sin embargo para poder hacerlo, me inscribo en una serie de fundamentos epistémicos y filosóficos sobre lo que es y significa el tiempo. Una vez clarificadas algunas definiciones sobre el término, se trata de dar forma a unapropia, que luego nos viene a encaminar a las reflexiones sobre el uso que damos de éste, ya en el campo de la pedagogía.

Se trata de ver el tiempo desde el punto de vista pedagógico, y cómo una serie de cimientos al respecto están encauzadas hacia cuestiones negativas, las críticas y quejas frecuentes de nosotros como maestros para con el tiempo como concepto extrínseco y alejado. Luego seinvita a la reflexión sobre el cómo nosotros nos volvemos los creadores de ese tiempo que nos tiene en descontento, para luego presentar una estrategia didáctica, que nos pudiese ayudar a sobrellevar los problemas que creamos con nuestro manejo del tiempo. La actividad se denomina unidad didáctica, se presentan sus características esenciales, y su propósito se da por entendido, se culmina con unaserie de consideraciones e invitaciones hacia la comprensión del término ya no como algo externo y alejado, sino como algo que puede ser manipulado y moldeado por nosotros, todo esto y lo anterior en pro de una educación eficaz.

La propia naturaleza del tema de estudio me constriñe a retomar la explicación o abordaje de la cuestión epistémica del mismo, pues sin ésta difícilmente llegaríamosa una comprensión real de lo que sería una optimización del tiempo clase, por tanto, primero debemos comprender; qué es el tiempo. Aunque no es cosa fácil delimitar, definir o clarificar el término, trataré de ser lo mas claro posible evitando la divagación de vocablos, pues es de mi interés terminar el presente con una propuesta bien definida sobre el cómo hacer rendir el tiempo en nuestrasaulas clase, así como clarificar las terminologías mal empleadas sobre el tiempo como problema.

En el acontecer de las vivencias humanas se han venido acuñando diversos conceptos sobre este término, que para muchos de nosotros sigue siendo abstracto, sin embargo existe una corriente teórica muy fuerte llamada de la relatividad que nos da cuenta del origen del tiempo mismo, remontándonos a el BigBang[1], donde se expone que el tiempo surgió en el momento en que se originó el universo y la expansión del mismo. Sin embargo más de uno nos hemos de preguntar ¿y antes de que se originara el universo y con ello el tiempo no existió nada mas? ¿Si esto es así entonces que le antecedió al universo para poder ser creado? Como vemos, comprender el significado abstracto del tiempo nos lleva a unentramado de cuestionantes, que bien podrían recaer en el origen de todas las cosas, pero, ¡cuál es ese origen! Para poder descifrar o definir el término tiempo incluso los filósofos se meten en aprietos, es el caso de san Agustín: “He estado hablando del tiempo por mucho tiempo; este mucho tiempo no seria tal sino fuera por el hecho de que el tiempo ha transcurrido mientras tanto. ¿Cómo puedo haceresto, si aún no sé lo que es el tiempo?... ¡No sé lo que he medido!”. El tiempo al parecer ha dejado de “ser” antes de “ser” es decir, el tiempo como tal deviene de algún lado que aun no existe (futuro) pasa por un espacio que no se mantiene (presente) y finalmente recae en un espacio que no se puede contabilizar todo (pasado), por lo tanto y conciente de que me estaré apresurando a dar cuenta deltérmino, el tiempo podría ser ese rango de conciencia que le ha permitido al hombre contemplar el pasado mediante diversos medios como el papiro, el estudio de restos animales que han existido, entre otros, es decir desde que el hombre tiene conciencia de que existió algo hasta lo que pudiera existir decimos que estamos creando el tiempo. Así pues, el tiempo vendría a ser una concepción peculiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olvidar; un camino a nuestra esencia
  • ENSAYO: En nuestra diferencia está contenida nuestra esencia
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''
  • PATOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS