La Esencia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“SAN RAFAEL GUIZAR VALENCIA”

FACULTAD DE FILOSOFÍA

“La esencia de la verdad”
HANS URS VON BALTHASAR
Comentario

De:
Diego Emilio Téllez Ojeda
Para:
Pbro. Jaime Ruiz Contreras

Xalapa de la Inmaculada, Ver, 06 de diciembre de 2011
“LA ESENCIA DE LA VERDAD”

“En el interior del hombre mora la verdad”. Esta es una de las afirmaciones que hace unode los grandes de la alta patrística: Agustín de Hipona. Tal parece que el autor de “La esencia de la verdad” tiene mucho de agustiniano, al tratar de darnos respuesta al planteamiento que se hace en este libro. Como filósofos creo que desde ahí podemos encontrar la solución a esta cuestión ¿cuál es la esencia de la verdad? Puesto que no tendría sentido filosofar si verdadero y falso fueran lomismo, al menos sabemos que existe algo certero.
Nos dice Hans Urs Von Balthasar, autor del libro, que para saber si existe la verdad hay que contar previamente con una especie de presciencia de lo que ella es, la hermosa dama a la que todas desean conquistar, pero eso será imposible sino nos aventuramos al maravilloso océano del saber a pesar de las inmensas olas que se alcen en nuestratravesía y nunca alcanzaremos, al menos, la certeza de su existencia. El simple hecho de darnos a la lectura de este, vemos como nuestra conciencia nos grita que nos replanteemos cuál es la esencia dela verdad.
Toda el asunto gira en torno a la verdad, para esto Von Balthasar nos presenta en un primer momento la verdad como se nos presenta en el mundo, aquella a la que podemos acceder fácilmente ya queestá ahí esperando a nuestra conciencia para impactarla y advertirla de algo, y en un segundo momento aquella que nos viene por participación divina, una verdad eterna. Es decir, nos topamos con el gran problema de la fe y la razón, que desde antiguo los filósofos nos las han presentado a ambas como amigas y que recíprocamente se complementan, San Agustín con su famoso: “Credo ut intellegam,intellego ut credam” pues necesitamos creer para entender y entender para creer; Santo Tomás de Aquino que en su opúsculo “De ente et essentia” nos presenta al ser y a la esencia como los pilares del pensamiento humano y junto con la verdad serán los tres elementos fundamentales de nuestra realidad, unificando la filosofía y la teología en una solaverdad ya que entre ambas no puede habercontradicción respecto a los problemas del medievo; y que decir del mismo Juan Pablo II en su encíclica “Fides et ratio” donde resalta que tanto la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad, y esta última aportación la retomo para dar pie a mi comentario.
Bien sabemos que todo hombre por naturaleza tiene el deseo de saber, como loplantea Aristóteles al inicio de su Metafísica. El autor de “La esencia de la verdad”, afirma que el hombre debe despertar a la conciencia y con ello no sólo conocerá el concepto de verdad y lo entenderá; sino que sabrá que realmente existe la verdad. Entonces si la conciencia es la que nos guiará a ese apetito de conocer la verdad, lo primero que impacta a nuestra conciencia es el ser. Y este serconocido del ser es la más íntima esencia de la verdad a quien se devela y se presenta inmediatamente, ya que recordando la definición de conciencia que nos da Sanguineti dice que es “la advertencia que el sujeto cognoscente tiene de sí mismo, de sus actos y estados existenciales”, con lo que el autor nos ha aproximado a una primera descripción dela verdad la cual puede ser designada como el estadode develado, de descubierto, de abierto, de no oculto del ser. Con lo que afirmo que sigue la línea tomista, puesto que en Santo Tomás lo único evidente es el ser.
Podemos percatarnos ya, que la esencia de la verdad por naturaleza es que pide a gritos serdevelada, pasar de lo oculto a lo conocido, salir de las tinieblas con ayuda de la luz de la conciencia con la que podremos entrar en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia
  • Esencia
  • Esencias
  • Esencias
  • Esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS