La esfera en la arquitectura

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Desarrollo Histórico

La esfera y la circunferencia se han considerado desde la antigüedad como símbolos de perfección, en gran medida por su simetría, considerándose por ello en ocasiones como símbolos de lo divino (el filósofo griego Jenófanes -565-470 a.c.- afirmó que existía un Dios único y supremo cuya forma era esférica), mientras que la naturaleza ha escogido estas formas para muchos desus objetos por su diseño óp- timo. Los matemáticos de todos los tiempos se han fascinado con las propiedades matemáticas de estos, a priori sencillos, objetos geométricos. Pero llegados aquí parémonos un momento en la construcción de cúpulas a lo largo de la historia de la arquitectura, que en muchos casos han tenido forma esférica o similar. Fijémonos en 7 obras importantes en la historia ycomparémoslas:

1) Panteón de Roma (117-128), tiene un espesor de 1.5 metros y una luz de 43, 30 metros

2) Santa Sofía, Estambul (532-537)

3) Santa María de las Flores, Florencia (1438-1471), tiene 3,5 metros de espesor y una luz de 41, 97 metros

4) San Pedro de Roma (1506-1626), con 3,7 metros de espesor y una luz de 42,52 metros

5) Salón del Centenario, Breslau (con una luz de 67metros, aunque era una cúpula nervada con una superficie no continua)

6) Cenotafio para Newton, (Etienne-Louis Boullé), 1784

7) Gran Mercado de Leipzig (1927-1929), tiene un espesor de 10 cm. y una luz de 75 metros.

Si comparamos las distintas construcciones, las dos primeras fueron realizadas en ladrillo, las dos siguientes en piedra y las dos últimas en hormigón armado. Como se puedeobservar hay una tendencia hacia el aligeramiento, espacios con menores espesores,.... Por un lado, desde finales del XIX y principios del XX hay una preocupación cada vez mayor por intentar utilizar estructuras más eficaces que permitan una inversión mínima de materiales, menor peso, mayor luz e irse liberando de “estructuras ortopédicas” (contrafuertes, muros gruesos,...) para conseguir de formaartificial la estabilidad de la construcción. Otro de los puntos clave es la introducción del hormigón armado, que fue una de las grandes revoluciones arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XIX. En palabras de Eduardo Torroja: “...ningún material se acerca como el hormigón armado al ideal soñado, ninguno puede tomar con tanta libertad y eficacia formas variadas y resistentes, con espesoresmínimos (de pocos centímetros) y ligerezas que no hace más que algunos decenios habían sido consideradas utópicas. Por primera vez en la historia de la arquitectura, el material se convierte en manos del arquitecto tan maleable y plástico como la porcelana en las del artista de la cerámica”. Esta maleabilidad del hormigón le permite al arquitecto buscar las soluciones estructurales estables en lasconstrucciones y desarrollar las formas resultantes, lo cual antes era impensable.

Dos de los grandes arquitectos/ingenieros y teóricos del hormigón armado en los años 20 fueron Freyssinet, cuyos Hangares de Orly tenían un espesor de 9 cm y una luz de 88 metros entre los ejes, y Eduardo Torroja, que en 1934 construye el Mercado de Algeciras con forma esférica y apoyado en ocho pilares, tiene unaluz de 47, 62 metros y un espesor de 8,50 cm. (salvo cerca de los pilares donde llega a los 44 cm.) y es una construcción muy ligera. Como ejemplo moderno, el King Dome de Seattle (1976) que tiene una luz de 202 metros.

[pic]

Algunos problemas en la construcción de cúpulas, bóvedas y otras obras arquitectónicas:

i) Estabilidad;

ii) Forma del edificio

iii) Peso del edificio y losmateriales con los que está construido

iv) Transición de plantas rectangulares a cúpulas esféricas, bóvedas cilíndricas

v) Comportamiento de la construcción ante las deformaciones

R. Buckminster Fuller.

Inventor, arquitecto, ingeniero, matemático, poeta y cosmólogo, entre otras cosas, por ejemplo, que fue un visionario, un adelantado a su tiempo y que quiso poner la ciencia al servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera
  • La esfera
  • la esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera
  • Esferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS