La Esfera P Blica

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
La Esfera Pública
La Esfera Pública, está formada de individuos reunidos destinados a discutir las necesidades de la sociedad, el estado y la política. El Público genera opiniones sobre el rol del estado, ya sea desafiándolo o afirmando el estatus quo. Este diálogo constituye la opinión pública.
En Europa, siglos XVII y XVIII surge una esfera pública burguesa que consistía en individuos privadosque se reunión para debatir entre ellos y con las autoridades estatales la regulación de la sociedad civil y la conducta del estado. La esfera pública pasó a guardar una relación directa con las cuestiones políticas. La prensa facilitó las discusiones. La Esfera pública comprendía al público lector burgués. Cabe resaltar que lo privado era considerado el hecho de tener un sitio de donde venir. Elseno familiar. La riqueza privada liberaba al hombre para la vida pública. (en la esfera privada no se permitía ningún tipo de discusión racional) En el ámbito privado, la desigualdad era una condición, se seguía a la cabeza.
Habermas contextualiza la aparición de la esfera pública burguesa (que no formaba parte del estado) a principios del siglo XVIII. Gracias debido a dos hechos:
-La apariciónde la prensa periódica: En principio dedicada a la crítica literal y cultural, pasando luego, a un carácter político y social.
-La creación de centros de sociabilidad: Salones Literarios y salas de café donde se concentraban las élites instruidas y la nobleza para debatir temas políticos y económicos.
El declive, propuesto por Habermas, se vio efectuado por la separación del Estado y la sociedadcivil. El estado asumió un rol más intervencionista. La comercialización de los medios perdió la fuerza del debate crítico racional y se convirtieron más en un medio de consumo cultural; un mundo donde la creación de imagen y opinión está al servicio de intereses creados. El principio de Publicidad donde una refeudalización de la esfera pública pretende que los medios de comunicación dotar a lapolítica de autoridad pública.
Habermas afirma el principio crítico de la publicidad, como un hecho donde la opinión personal puede ser llevada a debate abierto a todos, puede verse como el principio de la democracia.
La crítica de Thompson se basa en la falta de fundamento crítico haca la idea de que la esfera pública burguesa sigue teniendo hasta el día de hoy influencia sobre nosotros. Habermas sebasa en una Transformación Estructural.
Primera Crítica: Sobre el surgimiento de la esfera pública en burguesa en los inicios de la Europa Moderna. Habermas se olvida de otras formas de actividad y de discursos público que existieron en Europa. Formas que no se integraron y que hasta fueron excluidas de la misma. Importante: La esfera pública burguesa emergente se definió en oposición a laautoridad tradicional del poder real. Los conflictos en el campo de relaciones sociales determinaron su formación y evolución.
Segunda Crítica: Sobre el modelo de la esfera pública burguesa. La esfera pública burguesa estaba basada en el principio del acceso universal, estaba restringida para los individuos que tenían la instrucción y los medios financieros para participar en ella. ¿Hasta qué puntoestuvo restringida a las élites, así como un entorno masculino? Habermas no dejó de hacer notar la marginación de la mujer, pero no la tomó en cuenta a la hora de la llamada evolución de la trasformación estructural. La relación de las mujeres con la esfera pública en Francia. La exclusión de las mujeres de la esfera pública fue parte de la noción de la misma. Debido al discurso político de la época,la esfera pública fue yuxtapuesta a la esfera privada (discriminación de sexo) Como consideración final Habermas, llega a tomar en cuenta el hecho las mujeres fueron parte de la reestructuración de la esfera pública burguesa.
Tercera Crítica: Sobre la supuesta decadencia de la esfera pública en los siglos XIX y XX. Pese a que Habermas afirma que la esfera pública de los ciudadanos se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participaci N De Los Inmigrantes En La Esfera P Blica
  • LO P BLICO
  • LAS ESCUELAS P BLICAS COMO ESFERAS P BLICAS DEMOCRATICAS
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • INGRESOS P BLICOS Y GASTOS P BLICOS
  • MINISTERIO P BLICO O FISCAL A
  • Axiomas de la Imagen P blica
  • POLITICAS P BLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS