La españa de felipe ii

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
El reinado de Felipe II (1556-1589) marca el apogeo del Imperio Español, la etapa, junto a la de su padre Carlos, en que España fue más poderosa a escala internacional.

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527 – El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y dePortugal y los Algarves (como desde el Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada Unión Ibérica que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, era nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Castilla por vía materna. Murió a los 71 añosde edad el 13 de septiembre de 1598, tras pasar unos años en unas condiciones de vida malas debido a la enfermedad que padecía, y que se agravaba con el paso del tiempo.
La política interior del reinado de Felipe II

Llevó hasta el exceso su política absolutista. Trasladó la capital a Madrid, a El Escorial. Hispanizó el poder. Retrasó el ritmo de la maquinaria del Estado por la burocracia.Castilla fue aplastada por los impuestos y la corrupción. Hubo de hacer frente a varios problemas internos: El de D. Carlos, hijo de Felipe II, muerto en extrañas circunstancias, el de su secretario Antonio Pérez, que contribuyó al desarrollo de la Leyenda Negra y la rebelión de los moriscos de las Alpujarras.
A partir de 1568 se produjo un viraje en su política: España se cierra en sí misma, lo quealgunos han llamado tibetización (no será la única vez en su historia). Es la España de la Contrarreforma, auspiciada por el Concilio de Trento (1545-1563). Hay un anquilosamiento científico, un reforzamiento de la Inquisición, se prohíben los libros extranjeros, se prohíbe estudiar fuera de España.

El asunto de Don Carlos

CARLOS DE AUSTRIA (Valladolid, 1545- Madrid, 1568). Hijo de FelipeII y María de Portugal. Ya desde su infancia apareció como un niño algo anormal y de constitución débil. Su padre lo puso en manos de maestros y preceptores para que cuidaran de su educación, pero el príncipe fracasó en sus estudios y acabó por abandonarlos. Su genio intratable y sus rarezas hacían difícil convivir con él. En 1560 Felipe II lo presentó a las Cortes de Toledo y fue jurado herederode la corona. La circunstancia histórica del casamiento del rey con Isabel de Valois, princesa de 14 años que estaba en principio destinada al príncipe Carlos, planteó ya el primer problema grave y surgió la leyenda creada por el embajador Brantôme, que habla de celos y rivalidad entre Carlos y su padre. Lo cierto es que existía un mutuo aborrecimiento entre el príncipe y su progenitor. La saluddel príncipe decayó y el rey le envió a Alcalá (31 diciembre 1561) en compañía de Juan de Austria y Alejandro Farnesio. El príncipe se recuperó, pero una caída accidental le dejó mal herido en la cabeza. Los cirujanos de la corte le practicaron una trepanación, que le salvó la vida, pero le dejó aún más anormal. En 1565 pretendió huir a Flandes y allegó fondos para la empresa, pero el 18 de enero de1568 Felipe II mandó arrestarlo e incluso le incoó proceso. La prisión acentuó su locura y el enfermo falleció el 25 de julio de 1568, a los 23 años de edad, sin haber recibido la visita de su padre ni aun de sus amigos, a quienes el rey lo prohibió. La leyenda negra creada por Antonio Pérez y el príncipe de Orange presentó a Carlos como víctima de su padre, pero la historiografía moderna, basadaen las fuentes coetáneas, exime a Felipe II de la supuesta responsabilidad en el trágico fin de su hijo, al que consideran un desequilibrado a causa de una fatal herencia paterna y materna.

Antonio Pérez

Antonio Pérez fue procesado por la muerte de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria[[#_ftn1|[1]]], hermano natural de Felipe II[[#_ftn2|[2]]].Fue encarcelado, escapó y se refugió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documental de la españa de felipe II: un imperio sin emperador
  • Felipe II de españa
  • Felipe ii
  • felipe II
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe Ii
  • Felipe II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS