La españa de franco

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Gerardo Ortiz Mildare
4°CCH
La Guerra Civil Española y el Gobierno de Franco
Materia: Historia II
Profesor: Gustavo Parra
Fecha de entrega: 12/3/10

Índice de contenidoÍndice de contenidoIntroducción3
La Segunda República Española3
España de Francisco Franco4
Fuentes5

IntroducciónA principios de siglo XX, España tiene una fuerte crisis económica. Gracias a la neutralidad en la primera guerramundial, sin embargo, hubo una época de proeperidad económica, aunque eso sólo duró por un par de años. No sólo eso, pero había un descontento social bastante fuerte en ese entonces, y un descontento porparte del ejército, también. Todo esto lleva a un golpe de Estado llevado por Primo de Rivera, en 1923. Éste estableció una dictadura que era aceptada por la ran mayoría de las clases sociales“importantes”.

En 1929, España se vio incapaz de asumir la crisis mundal de 1929, por lo que en 1930 fue obligado Primo de Rivera a renunciar a su dictadura e ire a Paris. Damasco Berunguer, su entoncesGeneral, fue el siguiente en tomar el poder, seguido por Almirante Aznar. Sin embargo, este periodo duró muy poco, y se llamó Dictablanda (por dictadura).

Ya que no había orden y se necesitaba solucionarla situación política, el rey ordenó unaes elecciones municipales en 1931, donde ganaron los republicano-socialistas. Éstos fundaron la Segunda República Española, lo que obligó al rey a abandonar supuesto e irse del país.
La Segunda República Española
Después de su proclamación el 14 de abril, fue creado un gobierno provisional, encabezado por Niceto Alcalá-Zamora durante 6 meses. Fue entoncescuando lo quitaron del poder, por oponerse al laicismo del país, siendo así sustituido por Manuel Azaña. Sin embargo, regresó al podere el 10 de diciembre, cuando fue votado presidente por 362 votosde 410 posibles. Se mantuvo en el poder casi 5 años, tiempo durante el cual se dio una radicalización extrema de derecha e izquierda. Durante ese tiempo, se vieron varias revueltas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franco Caudillo de España
  • Regiones De España En Francés
  • La España de Franco
  • Franco de españa
  • La España De Franco
  • España: periodo entre el final de la guerra civil y la muerte de franco
  • Homosexualidad En La España De Franco
  • Zonas francas españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS