La Espada De Charlie Munger

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
La espada de Charlie Munger: Sabiduría pura…
El 13 de Mayo pasado, Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, conocido por su gran sabiduría, además de ser junto a Warren uno de los merjores Inversores de Valor de todos los tiempos, tuvo a cargo el discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur.
No tiene desperdicio. Un verdadero Maestro, que a sus 84años, está lleno de sabiduría práctica, y deseos de compartirla.
Iremos traduciendo, libremente, partes de este impresionante discurso en sucesivas entregas, para que los Buscadores de la Libertad que no hablan inglés puedan también beneficierse de sus profundas palabras.
Sus últimas palabras del discurso (y por esto el título de esta serie de posts) fueron:
“Bueno. Esto es suficiente por unagraduación. Espero que lo que rumia un hombre viejo pueda ser de vuestra utilidad. Al final soy como un viejo guerrero peregrino que lucha por la verdad y el progreso.”
Comenzamos con la traducción libre y completa del discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur, que ofreció Charlie Munger el 13 de Mayo del 2007.
“La manera más segura de obtener lo que uno quierees merecerse lo que uno quiere.
Entrega al mundo lo que comprarías si estuvieras del otro lado.
Hay un enorme placer a obtener en la vida de lograr una merecida confianza. Y el camino para obtenerla es entregando lo que uno querría comprar si las circunstancias fueran inversas.
No hay un amor más justo que el que se basa en la admiración y este amor debe incluir la instructiva muerte.
Laadquisición de sabiduría es una obligación moral. No es algo que uno hace solamente para avanzar en la vida. El corolario de esta proposición, que es muy importante, es que uno está enganchado a un aprendizaje de por vida. Y sin un aprendizaje de por vida, a ustedes, señores, no les va a ir bien. No irán muy lejos en la vida basándose en lo que ya saben. Ustedes avanzarán en la vida por lo que aprenderán unavez que abandonen este lugar.
Constantemente veo gente que progresa en la vida sin ser los más astutos, a veces ni siquiera los más diligentes, pero son máquinas de aprender. Se van a la cama todas las noches un poquito más sabios de lo que se levantaron y esto, créanme, ayuda, sobre todo cuando uno tiene un largo camino por delante.
… así que si la civilización puede solamente progresar con unmétodo avanzado de invención, ustedes sólo pueden progresar cuando aprendan el método de aprender.
Yo recorrí mi vida en medio de una constante práctica (porque lo que no se practica, se pierde) de un enfoque multi-disciplinario y no pueden imaginar lo que esto ha hecho para mí. Hizo mi vida más divertida, me hizo más constructivo, me hizo de más ayuda para los demás, me hizo enormemente rico. Noduden que esta actitud realmente ayuda. Ahora, hay realmente peligros en esto, porque funciona tán bien que si se aplica, ustedes van a encontrarse, a veces, sentados en presencia de algunos otros expertos, puede que incluso frente a un experto superior a ustedes (es decir, alguien que los supervisa) y ustedes sabrán más que lo que él o ellos saben sobre su propia especialidad. Ustedes verán larespuesta correcta, y ellos no. Esta es una posición muy peligrosa para estar en ella. Pueden causar una enorme ofensa estando en lo correcto y dejando en evidencia que saben más que un “experto”. Y yo nunca encontré la forma perfecta de resolver este problema. Mi consejo es aprender a mantener a veces vuestra luz detrás de una pantalla.
Marcus Tullius Cicero (Cicerón) es famoso por haber dicho que elhombre que no sabe que ocurrió antes de su nacimiento recorre su vida como un niño. Esta es una idea muy correcta. Si generalizáis a Cicero, como creo se debe hacer, hay otras muchas cosas que ustedes deben saber además de historia. Y estas cosas son las grandes ideas de todas las demás disciplinas. No ayuda el saberlas lo suficiente para poder repetirlas en un exámen, y obtener un “Diez”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charlie
  • Suso Espada
  • charli
  • Charlie,charlie
  • Tu Espada
  • Charlie Charlie
  • Charlie
  • Charlie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS