La espada y la rosa - Martínez Menchen

Páginas: 146 (36444 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ANTONIO MARTINEZ MENCHEN




LA ESPADA

Y

LA ROSA























A mi sobrina Anabel,
amante de todo lo medieval.



Nota preliminar

E
ste relato no pretende ser una novela históri¬ca. De hecho tan sólo he seguido los hechos históricos en el episodio referente a la primera cruzada. El resto tanto en los nombres como en los lugares yaconte¬cimientos, es completamente imaginario. Incluso la cronología puede resultar algo fantástica, pues en el transcurrir novelesco los años pueden equipararse a decenios, tal como ocurre a quienes vivieron en la ma¬ravillosa isla de Avalan.
Lo que he pretendido en este relato es dar a conocer a los muchachos algo de lo que por diversas razones se encuentran alejados: la literatura medieval.Así que dentro de una estructura argumental original pero que responde a la de múltiples obras medievales y a la de los cuentos de hadas, he ido insertando como trama una serie de temas tomados de diversas obras de la Edad Media -poemas caballerescos y religiosos, lais, fábulas- que el conocedor podrá fácilmente identificar. Unas veces -como en la leyenda del Caballero del Cisne según La granconquista de Ultramar- la trasposición, aunque resumida, es muy fiel; otras veces he transformado o modificado el tema original; otras en fin, me he limitado casi a una breve cita.
Aunque la mayoría de las fuentes utilizadas lo han sido de la literatura medieval occidental, y muy particularmente de la francesa, también he manejado, sobre todo en la aventura fantástica de Gilberto, fuen¬tes orientales.La diferencia entre una y otra es escasa, ya que ambas se encuentran en ese terreno común, fuente de toda la gran literatura, que es el relato mítico. Con todo ello he pretendido construir una obra eminentemente lúdica, en la que, mediante una serie de temas literarios medievales, se dé al joven lector, una panorámica de todo un período histórico –la Baja Edad Media– con su belleza y su miseria,su brutalidad y su piedad, su ignorancia y su sabiduría, su crueldad y su religiosidad profunda.


Al final del libro, en el apéndice, el lector encontrará
información sobre los temas relacionados con fuentes
medievales que aparecen en el libro.


















1
El monasterio abandonado

C
uando empieza a tañer la campana es que va a soplar elviento del norte.
Una vez pregunté al hermano Martín por qué toca esa campana sin que nadie la agite, pero el her¬mano no supo responder.
La campana es pequeña. Cuelga en una espa¬daña situada sobre la puerta de entrada del monaste¬rio. Esa puerta, como todo el monasterio salvo la antigua cocina del patio donde vivimos Martín y yo, se encuentra en ruinas. Nadie puede hacer sonar la campana. Sólo elviento del norte.
Pero la campana tañe antes de que el viento del norte comience a soplar. Tañe al atardecer, en días oscuros como éste con el cielo cubierto de nu¬barrones plomizos que penden inmóviles del aire. Pasa gritando una bandada de cuervos y apenas se han perdido sus gritos allá hacia el sur, comienza a tañer la campana. Es entonces cuando dice el herma¬no Martín: «Moisés, añade un buentronco al fuego. El viento del norte va a soplar.»
Pronto comienzan sus aullidos. Porque el vien¬to del norte nos trae los aullidos del lobo y los demo¬nios, aunque yo no sé si se limita a traer sus aullidos o son esos mismos aullidos los que forman, los que cons¬tituyen la propia sangre y carne del viento del norte.
Vuelan en remolinos las últimas hojas del oto¬ño. Tiemblan cimbreándose hastarozar el suelo con su copa los álamos y los cipreses. A veces uno se desgaja con un gemido casi humano, pero más fuerte, más intenso; tal un gigante que gimiera. Entran ráfa¬gas heladas por la puerta, por la chimenea, esparcien¬do las llamas. Es atroz este silbido que llega hasta los huesos. Cuando ya todo está oscuro, las llamas agita¬das pintan las paredes con figuras siniestras. Tem¬blando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la espada y la rosa
  • La espada y la rosa
  • La espada y la rosa
  • la espada y la rosa
  • La espada y la rosa
  • La Espada Y La Rosa
  • Resumen de la espada y la rosa
  • Comentario Espada Y La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS