La españa de franco (1939-1975).economia

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Una vez terminada la guerra civil, Franco llega al poder en una situación en la que España se encontraba arrasada. Su dictadura se prolongo casi cuatro décadas, marcando la vida de dos generaciones y la posterior transición política de los años 70.

Carlos Barciela, catedrático de la Universidad de Alicante, es uno de los autores de la obra. No es la primera vez que escribe sobre este tema,pues tiene excelentes monografías referentes a este periodo, una de estas que puede ayudar a entender este periodo es “Autarquía y mercado negro. El fracaso económico del primer franquismo, 1939-1959”. Pues con sus diversas obras lo que hace es aclararnos los aspectos mas relevantes de la época del franquismo en lo que concierne a la política económica llevada a cabo.

El libro es de gran interéspara la historia española ya que presenta una visión general de la etapa de Franco. Esta memoria recoge los logros y fracasos del régimen, para ello proporciona una visión económica de la historia. Su toque final es la situación de España en 1975, con sus reformas en la industrialización, modernización y la preparación para la transición democrática y para la integración europea, convirtiéndoseasí en un libro que analiza los años mas oscuros de la historia de España. Tiene una amplia extensión, para ello este libro esta dividido en 5 capítulos en los cuales se observa que su prolongación es muy diferente.

En el primer capitulo nos muestra una serie de reflexiones durante este periodo sobre el éxito o fracaso económico que ha sufrido España. De esta parte se puede extraer como en laopinión de algunos autores critican que el fracaso de los años cuarenta que atribuido a los políticos, mientras que el avance de los posteriores años queda menos claro.
Con el alza al poder de Franco, se impuso un gobierno de centralización absoluta del poder por parte del mismo, persecución de cualquier oposición así como una economía autarquica basada en el aislamiento.

El segundo capitulo seexponen las consecuencias económicas de la Guerra Civil –en 1939 Barcelona cae en manos de los nacionales y en febrero del mismo año cae Madrid, alzándose con la victoria los franquistas-. Un aspecto a señalar son las pérdidas irrecuperables como consecuencia de esta misma en la que se ha de añadir las represalias económicas contra los que perdieron y el exilio. Además de las perdidas materialesque fueron numerosas y que el país debía de arreglar.
Es cierto que, tras las penurias que supuso esta guerra mas las de los posteriores años cuarenta (y en una menor medida los cincuenta), los años sesenta y primeros de los setenta fueron de una prosperidad económica. Aunque a esto se ha de añadir que tanto la industrialización, la modernidad económica y el incremento de la renta per. Capitasirvieron para proporcionar una visión favorable de la dictadura que propicio un cierto perdón y olvido de lo ocurrido.

Es en el tercer capitulo cuando ya se empieza ha adentrar en la “puesta en practica de una política de signo autárquico e intervencionista y por la existencia de una profunda secesión”, además en esta época se produce un aislamiento internacional y una represión política. Elpapel económico del periodo franquista fue en una primera etapa de freno, debido al aislamiento, aunque este empeoró porque tras impulsar los mecanismos de mercado, todos los esfuerzos se limitaron con una nueva intervención.
En este capitulo se observa un estudio sobre la nueva economía política del estado, para ello se compara la autarquía (los rasgos que la componen) con otras opciones llevadas acabo en España en años anteriores y la vinculación que tiene el franquismo con otros regimenes totalitarios. Existen muestras suficientes que demuestran que, durante la Guerra Civil y los años cuarenta, la dictadura se definió como un proyecto económico autónomo. Un proyecto que, buscaba un desarrollo económico autárquico, industrialista, extremadamente intervencionista y en el que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cronológico 1939-1975
  • La prosa de 1939 a 1975
  • El franquismo (1939-1975)
  • La españa de la posguerra, 1939-1959
  • Economia del peru 1975-1980
  • Economía de España
  • Economia de españa
  • Economía España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS