La españa del Siglo XVIII

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII.

1.-La monarquía absoluta de los Borbones.

1.1.-La Guerra de Sucesión.

En 1700, el último monarca de la casa de Austrias, Carlos II, murió sin descendencia directa. Los principales candidatos a ocupar el trono eran, Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Habsburgo.

El testamento de Carlos II designaba como sucesor al candidato Borbón, que fueproclamado rey (1700) con el nombre de Felipe V. Este nombramiento provocó un conflicto grave en el equilibrio de poder entre las potencias europeas. El acceso de Felipe V al trono español fortalecía la influencia de los Borbones en Europa, y rápidamente Gran Bretaña, Holanda y Portugal, dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España. De esta manera, la sucesión altrono español pasó a ser un conflicto internacional.

En España, la cuestión sucesoria también había dividido los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V, a excepción de una parte de la gran nobleza, temerosa de perder su poder e influencia. En cambio, en la Corona de Aragón, especialmente en Cataluña, las instituciones representativas de los diversos sectores sociales y lasclases populares respaldaron al candidato austriaco.

En el plano internacional, las fuerzas de ambos candidatos estaban bastante equilibradas. Pero en 1711, un hecho hizo cambiar el curso de los acontecimientos: moría el emperador de Austria, Jose I, y ocupaba el trono el archiduque Carlos. Entoces, el peligro para el equilibrio europeo lo constituía un Habsburgo en el trono de dos reinos tanimportantes. Los ingleses y los holandeses manifestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.

La paz se firmó en los Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714), pero a cambio de importantes concesiones a Austria, que se quedó con el Milanesado, Flandes, Napolés y Cerdeña, y a Gran Bretaña que recibió, Gibraltar y Menorca como compensación.

En 1713, cuandose firmó el Tratado de Utrecht, únicamente resistían Barcelona, algunas otras ciudades de Cataluña y las Baleares. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V tomaron Barcelona y en 1715 ocuparon mallorca.

1.2.-La imposición del absolutismo borbónico.

La monarquía autoritaria de los Austrias ya había iniciado, en el siglo XVII, un proceso de concentración de poder en Castilla. Encambio, en la Corona de Aragón y también en Navarra y el País Vasco, se habían conservado instituciones propias (Cortes) y un cierto grado de soberanía respecto al poder central.

Al instalarse los Borbones en el trono Español, a principios del siglo XVIII, impusieron el modelo de absolutismo implantado en Francia con Luis XIV durante el siglo XVII. En esta fórmula política, el monarca absolutoconstituía la encarnación misma del Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones.

1.3.-Centralización y uniformidad.

Los primeros Borbones españoles, asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares. Felipe V, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta (Valencia 1707, Aragón 1707-1711, Mallorca 1715 y Cataluña 1716), impuso laorganización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía y se integraron en un modelo uniformador y centralista. Con la excepción de Navarra y el País Vasco, los territorios de Castilla y Aragón constituyeron una única estructura de carácter uniforme. La Nueva Planta abolió las Cortes de los diferentes reinos, integrándolas en las deCastilla, que de hecho se convirtieron en las Cortes de España. Solo se reunían a petición del rey y para jurar heredero. También se suprimió el Consejo de Aragón, y el Consejo de Castilla asumió sus funciones.

Por encima de cualquier institución se situaba el poder del monarca, que intervenía y decidía en todos los asuntos del Estado. Su labor era auxiliada por las Secretarías, parecidas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii
  • Pintura Y Escultura De La Nueva España En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS