LA ESPAÑA DEL S

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA ESPAÑA DEL S. XVII
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
En España, las tropas de Felipe V ejercieron una evidente superioridad. La resistencia de los reinos de la Corona de Aragón fue sofocada progresivamente entre 1706 y 1710. En 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht, únicamente resistían Barcelona, algunas otras ciudades de Cataluña y las Baleares.Las Coretes catalanas, reunidas en Barcelona, decidieron luchar frente a los ejércitos borbónicos, que sitiaron durante meses la ciudad. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.
ABSOLUTISMO BORBÓNICO
La monarquía autoritaria de los Austrias ya había iniciado, en el S.XVII, un proceso de concentración de poder en Castilla. Sus Cortes nose reunían desde 1665 y, desde el S. XVI, sólo lo habían hecho para aprobar impuestos. En cambio, en la Corona de Aragón y también en Navarra y el País Vasco, se habían conservado instituciones propias y un cierto grado de soberanía respecto al poder central.
Al instalarse los Borbones en el trono español, a principios del S.XVIII, un proceso del modelo de absolutismo implantado en Francia conLUIS XIV durante el S.XVII. En esta fórmula política, el monarca absoluto constituía la encarnación misma de Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instalaciones. Su poder era prácticamente ilimitado pues era fuente de ley, autoridad máxima del gobierno y cabeza de la justicia. Con esta nueva concepción, los monarcas, secundados por consejeros fieles y competentes, combatieronlas pocas limitaciones que aún actuaban sobre las prerrogativas de la Corona, afanándose por fortalecer el poder real.
LA POLITICA DE EXTERIOR
El reinado de los Borbones se inició con una importante pérdida de poder e influencia de la Corona española en el contexto internacional, que permitió liberar a la monarquía de la pesada carga militar y financiera que había supuesto el mantenimiento de lasnumerosas posesiones europeas en los S. XVI y XVII. De este modo, los Borbones concentraron sus energías en mejorar la situación en el interior del país.
El S. XVIII fue una centuria de relativa paz, aunque en España se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos. Los principales enfrentamientos se produjeron a causa del empeño de Isabel de Farnesio, la segunda esposa de FELIPE V, endefender el acceso al trono de Nápoles de su hijo mayor, CARLOS, y al trono de Parma y Módena de su otro hijo, FELIPE. Los intereses españoles en Italia comportaron el enfrentamiento con algunas potencias europeas, especialmente con Austria. En busca de aliados, FELIPE V y, posteriormente, CARLOS III firmaron una serie de pactos con Francia (PACTOS DE FAMILIA).
La llegada al trono de Fernando VIinauguró una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron a la restauración del ejército y la flota. En concreto, la construcción e navíos tenía como objetivo mantener buenas líneas de comunicación con los territorios americanos. Los Borbones poseían todavía numerosas colonias en América, e hicieron verdaderos esfuerzos por mejorar y racionalizar tanto laadministración como el comercio colonial. En este esfuerzo, el monarca contó con colaboradores, los ministros JOSE DE CARVAJAL y el marqués de la Ensenada.
En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de Carlos III, España intervino en LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS al lado de Francia (TERCER PACTO DE FAMILIA, 1761) y contra Inglaterra. La guerra terminó con la Paz de París (1763), en la que Españacedió Florida y territorios de México a Gran Bretaña, mientras la Luisiana pasaba de manos francesas a españolas. En 1782, también se recuperó la isla de Menorca, que pertenecía a Gran Bretaña. Por último, España intervino junto a Francia en LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1776-1783), apoyando a las colonias americanas. Al final del conflicto, con la derrota inglesa, España recuperó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España del s. XIX
  • España S. XVIII
  • Industrialización y sociedad en la españa del s. xix
  • Peggy s Cove en Espan ol
  • Escultura En España Y América S Xvii
  • Historia de España. Resumenes S XVI
  • La expansion de europa y españa (fines s. xv y principios s xvi)
  • Andre s Devis R ensayo espan ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS