la españa franquista

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Se conoce como dictadura de Franco, régimen de Franco,3 dictadura de Francisco Franco o dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.4 Suamplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.5
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política, y económica de los opositores, al final de la Guerra civil Española, de acuerdo con los cálculos del régimen, habían más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en lasprisiones del régimen y unas 500.000 huyeron al exilio.[cita requerida] Una gran cantidad de los capturados fueron devueltos a España o internados en campos de concentración Nazis como enemigos sin-Estado. Entre seis y siete mil exiliados españoles murieron en Mauthausen. Se han estimado que más de 200.000 españoles murieron en los primeros años de la dictadura, en el periodo 1940-42, como resultadode la represión política, el hambre y las enfermedades relacionadas con el conflicto.[cita requerida] Mantuvo una política económica basada en la autarquía. Esta fue provocada por la Segunda Guerra Mundial, en la que la dictadura franquista tuvo una participación favorable a la Alemania nazi para la derrota de la Unión Soviética y esta se concretó mediante el envío de la División Azul, que fue uncuerpo de voluntarios que sirvió en el ejército alemán en el frente Oriental durante dos años. Esta colaboración con las potencias del Eje, pese a realizarse en el marco de una política oficial de no beligerancia, condujo al aislamiento internacional tras la derrota de las mismas en 1945, promovido por los aliados en el seno de la recién creada ONU.
En los años 50, en el marco de la Guerra Fríala posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto deeconomías de Europa occidental, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la Guerra Civil española.
En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismomodo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar la dictadura franquista. Sin embargo se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política. Suresultado, 94% a favor de la reforma, inició la Transición Española hacia la democracia parlamentaria.
Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de laspotencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el general Franco promulgó el Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945) con ello, redujo la importancia de la Falange Tradicionalista y se concedió más importancia al componente católico.6 A partir de entonces, la dictadura se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. La dictadura tuvo que buscar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en la época franquista
  • TURISMO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN INTERNACIONAL DE LA ESPAÑA FRANQUISTA
  • El régimen franquista
  • El cartelismo franquista.
  • La Dictadura Franquista
  • creacion del estado franquista
  • La mujer franquista
  • milicias franquistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS