La especializacion, Ventaja Absoluta y Comercio

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Introducción a la ciencia económica
La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:
1. Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular. 
2. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas yestrategias. 
Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajoque contienen.
La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:
Las ganancias del comercio
Los patrones del comercio
Los términos de intercambio















LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA
Cuando los individuos, regiones, y/o naciones seespecializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la producción como el consumo.

INTRODUCCION
Conforme el diccionario de la lengua española “especialización” significa:
La adecuación o limitación de algo para que cumpla correctamente con su cometido o función (la especialización de un edificio como auditorio) y
Eladiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad, arte o rama del conocimiento (la especialización de los técnicos).
En economía la “especialización” es sinónimo de la concentración de los esfuerzos productivos de las personas u organizaciones en un número limitado de tareas.
La especialización supone la aplicación de conocimientos, habilidades o actividades en un marcoestrecho. Implica la adaptación de una persona o una organización para una actuación o la realización de alguna tarea particular de una manera específica, a menudo a expensas de la habilidad de esa persona u organización para realizar otras tareas, qué se dejan entonces necesariamente a otros con diferentes habilidades, capacidades o talentos.
Así como ocurre con la división del trabajo, laespecialización generalmente se da por el descubrimiento (normalmente por tanteo) que las personas o grupos involucrados pueden aumentar su productividad (y bajo una economía de mercado sus ingresos) realizando el principio de la ventaja comparativa.
Todos los tipos de especialización ilustran el funcionamiento del principio de la ventaja comparativa.
El grado de especialización depende de laextensión del mercado. Cuanto mayor sea este, mayores serán los incentivos para aumentar el grado de especialización.

DISMINUYE EL COSTO DE OPORTUNIDAD
Hasta cierto punto, todos nos especializamos en la producción de algo y todos dependemos de otros que producen muchas de las cosas que consumimos. En una economía de mercado cuando las personas y las empresas se especializan en hacer las cosas quepueden hacer mejor, ganan más.
Esto sucede porque el costo de oportunidad de las alternativas perdidas disminuye.

REDUCE LOS COSTOS
La especialización puede llevar a aumentos de la producción -incluso cuando todas las personas tengan similares habilidades y oportunidades de acceso a los recursos porque el concentrar en uno la producción de ciertos bienes o servicios puede reducir los costos deproducción.

AUMENTA LA PRODUCCION
En un sistema de economía de mercado si las personas y organizaciones se especializan y comercian voluntariamente entre sí, resultan niveles globales más altos de producción y consumo tanto para las personas como para las regiones y las naciones.

DIVISION DEL TRABAJO
La especialización económica tiene lugar cuando las personas se concentran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ventajas del comercio: especialización e intercambio.
  • Ventajas absolutas y ventajas comparativas del comercio internacional
  • Ventajas Del Comercio Especializacion E Intercambio
  • Las ventajas absolutas en el comerci exterior
  • ventaja absoluta
  • Ventaja absoluta
  • Ventajas Absolutas
  • ventaja absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS