LA ESPERANZA

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
DEFINICION
La esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto.1 Definiciones de tener esperanza incluye: “esperar confiado” y “abrigar un deseo con anticipación”.2
Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales, juntamente con la fe y la caridad.
Enla teología cristiana estas virtudes forma una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de suceder o acontecer a ser o existir. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha estado definida como “virtud infusa que capacita alhombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para llegar a ella con ayuda de Dios”.
A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.

Consecuencias de la esperanza
Posted on 1 junio, 2014 by Mabel
¿Sirve de algo estar esperanzado, ilusionado, optimista, confiado en losobjetivos que deseamos? La respuesta parece clara.
¿Es arriesgado? ¿El optimismo puede ser dañino? ¿Puede la esperanza ser perjudicial? Yo no he encontrado ningún estudio que así lo indique y hay algún psiquiatra reputado que afirma que tampoco *.
Sin embargo, todos hemos sido reacios alguna vez a esperar algo,a desear algo, como si lo fuésemos a gafar. O quizás por miedo al fracaso, a un fracaso queparece más probable en nuestra mente que el objeto de deseo.
Hay incluso quien convierte esa idea en su máxima de vida: si no deseo nada, si no espero nada, no puedo perderlo, y así no seré desgraciado ni infeliz.
Obviamente, la elección es de cada uno, al que le funcione, que siga con ella. Pero como en el coaching creemos en el cambio, si hay algún día que no le sirva, que vea que no tiene ilusiónen nada, que no encuentra motivación, que se plantee que puede cambiar de idea y que para ilusionarse con la vida puede que necesite… ilusionarse.
Entonces, ¿hay algún lado oscuro de tener deseos y esperanza? ¿Por qué a veces no queremos tenerlos o nos negamos a identificarlos? Pues además del miedo a no conseguirlo, otras veces es por si lo que deseamos no es realista. Vale que ser realista atodos nos parece una virtud, al margen de que realistamente lo sea, pero ¿quién decide lo que es realista? ¿hay unas máximas universales que apliquen a la vida emocional, a los asuntos personales?
Desde el coaching, donde se trabaja con objetivos, sí se hace hincapié en que sea un objetivo realista, pero se suele necesitar más a menudo insistir en que la persona lo desee (porque no siempre queremoslo que creemos que queremos), en que concrete su objetivo de manera específica (porque suele ser abstracto, vago… y por lo tanto intangible o lejano), en que crea que es posible (porque si uno no lo cree, ni lo intenta) y en que esté motivado para dirigirse hacia él (otra vez la motivación, casi sinónimo de ilusión y de esperanza).
Tenemos miedo de ilusionarnos y de «perder el tiempo luchando» poralgo que «igual no es realista», pero ¿qué tienen en común el miedo a la ilusión y los objetivos no realistas? Que muy a menudo no están concretados. Tenemos miedo a alguna consecuencia abstracta, no sabemos a cuál, y cuando la clarificamos o bien se desvanece el miedo o bien vemos que tenemos armas y planes b contra esa consecuencia, con lo que el miedo disminuye mucho.
Los objetivos «norealistas», a menudo, simplemente son poco concretos.
Por ejemplo: “Quiero ser el mejor en baloncesto”. ¿El mejor de dónde? ¿escuela, barrio, ciudad, país, del mundo? ¿el mejor en qué? ¿en tiros libres, en triples, en rapidez, en juego en equipo.. ? ¿y el mejor cuándo? ¿en el partido de mañana, en todos los del mes que viene, el año siguiente, durante los 10 próximos años? y sobre todo, ¿para qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS