La Espermatog Nesis

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Espermatogénesis (gametogénesis masculina)
Proceso completo desde una espermatogonia a formarse el espermatozoide; es mucho más sencilla que la gametogénesis femenina, además no implica la aparición de un ciclo.
Algunas características:
1. Dura toda la vida del hombre
2. La meiosis se inicia en la pubertad.
3. Las mitosis se suceden toda la vida del hombre.
4. Desde la pubertad es continua enel tiempo.
5. El espermatozoide completa su maduración antes de la fecundación.
6. Una espermatogonia originará 4 gametos masculinos móviles.

Esta imagen que está aquí está representando a la gametogénesis masculina pero a partir de la pubertad. Dentro del testículo hay estructuras llamadas túbulos seminíferos, en la imagen está representado un corte transversal en donde se ve resumido lasdiferentes etapas de la gametogénesis masculina. Se ven muchos tipos celulares, todos ellos forman parte de este proceso. Dentro de este proceso de gametogénesis existe un proceso durante el cual no hay división celular, por el cual una espermatida se transforma en un espermatozoide, proceso llamado espermiohistogenesis, también se le denomina espermiogenesis (no confundir con espermatogénesis)
Durantela infancia de un niño, en su testículo no hay túbulos seminíferos, lo que existen son cordones celulares seminíferos, es algo macizo, no tiene un lumen. Entonces, con la llegada de la pubertad, la estructura o la organización celular de este cordón cambia y se transforma en un túbulo, y en torno a esa cavidad se organiza un grupo de células que presentan uniones celulares entre ellas y ademáspresentan una membrana basal, de ahí a que algunos textos mencionan que el túbulo seminífero tiene una cavidad y un epitelio seminífero, porque presentan uniones intercelulares, es estratificado y además tiene membrana basal, cumple con los requisitos para ser un epitelio; no es un “verdadero” epitelio, pero se le dice así por sus características.
En la infancia hay dos tipos celulares dentro delcordón seminífero: células somáticas muy abundantes, se conocen como células de pre-Sertoli, también se les conoce como células sustentaculares. Ahora estas células están ahí porque tienen que acompañar a células de la línea germinal (futuros gametos) y antes de la pubertad la única célula que pertenece a esta línea germinal se conoce con el nombre de “preespermatogonia” estas células sólo sepueden dividir por mitosis, y antes de la pubertad lo hacen de una forma muy lenta, simplemente para mantener un stock celular. Lo más común que durante la infancia estas pre-espermatogonia casi no se modifican, se mantiene este proceso prácticamente detenido (o sea, rara vez se podría encontrar una mitosis, por eso muchos autores dicen que este proceso queda detenido durante la infancia y se reanudaen la pubertad, debido a que desde la adenohipofisis se secretan niveles más altos de gonadotrofinas, primero la FSH que estimula a las pre-espermatogonias)
A partir de la pubertad se habla de espermatogonias, hay dos familias de espermatogonias: espermatogonias pálidas y espermatogonias oscuras sólo se pueden reconocer entre sí (pálida u oscura) a través de MET. Las espermatogonias oscuraspermaneces teniendo un tipo de división mitótica, pero lo hacen esporádicamente (cada 76 días aproximadamente, algunas de estas espermatogonias oscuras aumentan de tamaño, su núcleo se hace más grande, y se ven un poco más pálidas; esto indica que esta espermatogonia entra en meiosis) SOLO LAS ESPERMATOGONIAS PALIDAS, QUE SON ESCOGIDAS CADA 76 DIAS ENTRAN EN UN PROCESO DISTINTO, Y CON ESAS PARTE TODO ELPROCESO
Entonces el paso siguiente de la espermatogonia que ya siguió un camino distinto que implica su material genético, da origen a un espermatocito primario y este espermatocito termina esa primera meiosis dando origen a 2 espermatocito secundarios, ambos son del mismo tamaño y tienen el mismo material genético que tenía la célula madre. Estas dos células entran nuevamente en una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPERMATOG NESIS
  • Diferencias Entre Espermatog Nesis Y Ovog Nesis
  • Espermatog Nesis
  • Espermatog Nesis
  • Espermatog nesis
  • Cetog nesis
  • Ontog nesis
  • ODONTOG NESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS