La espigadoras de millet

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Introducción

El Realismo pictórico, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se caracterizaba porque los artistas se centraron en temas más corrientes. Los principalessujetos representativos fueron los de la vida cotidiana y en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad.
Así como vemos que lo hace uno de sus mayoresrepresentantes Jean-Frangois Millet con su pintura representativa LAS ESPIGADORAS.

Las Espigadoras, de Jean-Frangois Millet, establece una de las obras fundamentales del realismo. Fechada en 1857,el artista desarrolla en ella un tema constante de su creación pictórica: los campesinos. El cuadro descubre el aspecto menos campestre del trabajo rural resaltándolo en el social, un motivo queestará siempre como verdadero interés del pintor.
JEAN FRANÇOIS MILLET

JEAN FRANÇOIS MILLET

Gruchy (Gréville) 1814-Barbizon 1875

El “Pintor de los campesinos”

Hijo de campesinos normandos,recibió sus primeras clases de pintura en Cherbourg. Una beca municipal le permitió ir a París y estudiar en el taller de P. Delaroche, pintor de cuadros históricos, de 1837 a 1839. Después se ganó lavida a duras penas con la venta de retratos y cuadros de tema galante de estilo rococó. Entre 1841-1845 vivió frecuentemente en Cherbourg y también pasaría allí gran parte de los últimos años de suvida.

Las escasas marinas que pintó proceden de allí o de El Havre. En 1849 se unió a la Escuela de Barbizon, estableciéndose también en esta ciudad donde viviría pasando grandes estrecheces. Lospintores de esta escuela, Troyon, Díaz, Dupré, y especialmente Rousseau, gozaron de su amistad.

En el curso de los años cincuenta, Millet encontró su tema personal: la representación de la vidacampesina. En esta época nacieron sus obras más famosas: “ El sembrador” a conocer en el Salón de 1851, “ El cribador”, “ Las espigadoras” y el “ Angelus”. En ellas, Millet muestra el arduo trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espigos
  • las espigadoras
  • Espigas en hidalgo
  • Proyecto Espiga
  • Espiga blog
  • La Espiga Prehispánica
  • Los Espigadores Y La Espigadora
  • comentario sobre la película "Los espigadores y la espigadora" de Agnès Varda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS