La espiral de Jenofonte

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Piper, Nikolaus. La espiral de Jenofonte. Una historia coloquial de la economía. Ed. Cántaro, ensayos. Buenos Aires. 2005.


1) Resumen del libro
La economía agropecuaria / Cómo empezó todo
La primera historia se ubica en tiempos remotos, hace 10.000 años, en las montañas de Asia Menor, en un pueblo nómade recolector.
Allí vive una mujer que está preocupada por alimentar a su hijo y,desobedeciendo a los dioses, planta unas semillas de mijo. La tribu la acusa de desatar la ira de los espíritus lo cual provocará la miseria en el pueblo así que el chamán manda arrancar todo el mijo. Los inviernos que siguen son muy crudos y la tribu sufre frío y hambre. Entonces se dan cuenta de que la mujer no había estado equivocada y empiezan a sembrar. Así comienza la agricultura cuando loshombres se aseguran el sustento en forma planificada y a conciencia; por eso se puede decir que con la agricultura comienza la economía.

La división del trabajo / Por qué Caín mató a Abel
La historia que se cuenta es semejante a la de Caín y Abel. Un padre tiene dos hijos que se pelean continuamente. Cuando son adultos los separa y les da actividades diferentes: a uno le encarga los campos y alotro el cuidado del rebaño. Pero no llega para ellos la paz ya que siguen enfrentados y cuando el padre nombra como sucesor al pastor, su hermano los mata.
La división del trabajo lleva a la especialización lo que trae un aumento en el rendimiento pero también lleva a la envidia y los conflictos. También permitió la aparición de gente que se ocupaba de otras cosas como los artistas, losastrólogos, los sacerdotes, etc.

El comercio / El obsequio y su distribución
La esta historia trata de unos hombres que encuentran cerca del mar unas vasijas. Piensan que a ellos les vendría muy tenerlas y les regalan a sus fabricantes unas pieles que a ellos les sobraban. Surge así el primer intercambio comercial en el que ambas partes obtienen un beneficio.
Con el desarrollo del comercio los hombresse trasladan a otras tierras
El obsequio y la retribución se convirtieron en la prestación y la contraprestación.

El poder / Ladrones, herreros y reyes
En el neolítico no era posible comerciar cualquier mercadería; estas debían ser pequeñas, no perecederas y valiosas. Así se empezaron a trabajar los metales. El empleo del bronce marcó el paso de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce.
Laspersonas se agruparon en ciudades fortificadas con un rey a la cabeza que los protegía a cambio de un tributo o impuesto. Esto les resultó a los pueblos de la Mesopotamia que se habían enriquecido y por lo tanto eran víctimas de saqueos.

Los contratos / Las tablas de arcilla de los sumerios
Cuatro mil años antes de Cristo los sumerios inventaron la escritura: dibujos sencillos que se tallabanen tablas de arcilla. La escritura fue muy útil para los comerciantes ya que les permitió registrar sus operaciones en contratos.


El dinero / Creso, Midas y las monedas
Cuando el comercio avanzó, el simple trueque empezó a ser poco práctico. Entonces los mercaderes se pusieron de acuerdo para utilizar una mercancía determinada por la cual cambiaban todas las demás, este es el origen deldinero. Primero fueron pieles, vacas, luego se hicieron láminas de oro y plata que fue el origen de la moneda. El dinero permitía enriquecerse y se multiplicaba con los intereses cobrados a los préstamos. Creso fue un rey de Lidia que enriqueció los templos griegos de Éfeso y Delfi.

La propiedad privada / Pericles y la democracia
Los reyes de los sumerios y faraones egipcios creían que la tierra ylos hombres les pertenecían, esto es el principio de la propiedad privada. Esta se defendió mediante robos y matanzas. En Esparta, los ciudadanos libres tenían su propiedad privada y los hombres que eran sometidos en las guerras se convertían en sus esclavos. En Atenas se desarrolló la idea de libertad. su principal propulsor fue Pericles (aprox. 500 a.C.).


El derecho / El legado de Grecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenofonte
  • Jenofonte
  • Jenofonte
  • Jenofonte
  • JENOFONTE
  • jenofonte
  • Jenofonte
  • JENOFONTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS