La Espiral De La Transformación Creativa

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La Espiral de la Transformación Creativa
[pic][pic]

La creatividad significa “una manera especial de pensar, sentir y actuar; y conduce a un logro o producto original, funcional o estético; bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece.”
(Graciela Aldana).
[pic]
Introducción
La dinámica de la vida cotidiana nos conduce de manera involuntaria a perder contactocon nuestra fuente interna de creatividad. En el contexto de los tiempos actuales, marcados por los cambios de gran impacto; resulta fundamental que todas las personas, sin menoscabo de su profesión o área de acción, actualicen sus saberes y prácticas sobre la naturaleza de su proceso creador.

Nuestra propuesta de trabajo se basa en los trabajos de Graciela Aldana (La Travesía Creativa,Bogotá, 1996). Aquí la autora centra la mirada en la necesidad de la transformación personal, laboral, social, cultural, a partir del conocimiento y activación de los arquetipos (metáforas que permiten la comprensión de la naturaleza creativa). Este enfoque permite reflexionar (en la acción) sobre las razones por las cuales se presentan los momentos de síntesis creativa esplendorosos, así como lasterribles etapas de bloqueo.


TEMAS
• Creatividad, Contexto y Mitos
• Arquetipos (Definiciones)
• Arquetipos y creatividad
• Estrategias Creativas
• Diversidad Expresiva
[pic]

Objetivos Generales:
Que la participante:

1. Obtenga un panorama general sobre los estudios en creatividad, historia, contexto, mitos y nuevos paradigmas.

2. Actualice yreflexione sobre sus saberes y prácticas al respecto del estado actual de su creatividad.
3. Conozca el enfoque de la Travesía Creativa (Aldana, 1996).
4. Comprenda la importancia de introducir en su práctica personal y profesional un conjunto de técnicas que dinamizan y enriquecen su creatividad personal y laboral. (Activadores creativos)
5. Vivencie dicho enfoque, a través de mediosexpresivos tomados de la expresión corporal, plástica, dramática y escrita.
6. Realice la integración de las nociones conocidas, a través de una Muestra Creativa.


DIRIGIDO A: Personas que se desempeñen en las áreas de educación, arte, desarrollo humano, humanidades y ámbitos afines. Público en general interesado en reflexionar de manera teórica y práctica sobre el estado actual de sucreatividad en un ambiente lúdico y de estímulo a la sensibilidad.

DURACION: 8 sesiones de 4 hrs cada una. (Adecuación según la necesidad del proyecto)
[pic]
Este taller, con sus adecuaciones, se ha impartido en los siguientes lugares:
2007. La espiral de la transformación social creativa. Curso preparatorio para el Coloquio Internacional Creatividad y Sociedad. Centro Regional deInvestigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Cuernavaca, Morelos.

2006. La espiral de la transformación social creativa. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Cuernavaca, Morelos.

2006. Taller de desarrollo de la creatividad en el docente. Colegio Montealban. Yautepec, Morelos.

2005. Curso Taller: Juegos cooperativos y creativos para la convivencia. ColegioMontessori de la Montaña. Cuernavaca, Morelos.

2004. Taller de Expresión Creativa Múltiple. Centro Antroposófico de México. Cuernavaca, Morelos.

2003. Taller La investigación como proceso creativo. En el Curso Avanzado de Ciencias Sociales: Expresividad Cultural y Performance. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la UNAMéxico (CRIM-UNAM), en Cuernavaca, Morelos.

2003Descubre tu ritmo. Taller de Creatividad, Movimiento y Expresión Corporal. Matutino y Vespertino. en Shakti (Centro de Yoga). Cuernavaca, Morelos.

2002
Gestión Cultural y Creatividad 3. Taller de desarrollo de la creatividad para promotores agentes culturales. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) (40 horas), Cuernavaca Morelos. Impartieron Héctor Rosales y Guadalupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiral del pensamiento creativo
  • Espirales
  • espirales
  • La Espiral
  • espirales
  • Espiral
  • los espirales
  • espiral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS