La espiral del silencio
Capítulo 7
Universidad Interamericana Opinión pública Rose Marie Sotela
Monday, November 29, 2010
La teoría de losindicadores culturales y la espiral del silencio
Capítulo 7
Universidad Interamericana Opinión pública Rose Marie Sotela
Monday, November 29, 2010
Los indicadores culturales y la aculturación
Los medios de comunicación constituye la principal fuente de definiciones sociales y políticas de una comunidad. Produciendo efectos ideológicos. (Katz). La teoría del cultivo no mide el impacto de losmensajes, sino delimita las consecuencias de los mensajes televisivos no intencionales que cultivan asunciones en los televidentes a cerca de la realidad social. (exposición sistemática y acumulativapor prolongados periodos)
Monday, November 29, 2010
Supuestos de Gerbner
La TV es la principal fuente de cultura cotidiana para poblaciones diversas y heterogéneas. Los mensajes sonuniformes y refuerzan los valores convencionales. El público realiza un uso ritualista y poco selectivo de la TV.
Monday, November 29, 2010
Investigaciones de Gerbner
Análisisinstitucional de los medios:
Los medios dependen de los anunciantes y con el fin de mantenerlos prefieren reflejar las ideologías culturales dominantes. Mensajes que tienden a sesgar la realidadpara sostener el orden social. Entre más expuesto esté un individuo a la TV más se va a parecer su visión de la realidad a la presentada por el medio.
Análisis del sistema de mensajes:
Análisis de cultivo:
Monday, November 29, 2010
Tipos de televidentes según Gerbner
Blandos:
Ven TV menos de 2 hrs x día Ven TV de 2 a 4 hrs x día. Ven TV más de 4 hrs x díaACULTURACIÓN
Moderados:
Duros:
Monday, November 29, 2010
Análisis del sistema de mensajes
Análisis de contenido de los programas TV : Para determinar las...
Regístrate para leer el documento completo.