La espiral del silencio

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Elisabeth Noelle-Neumann nos habla en este resumen final de su libro La espiral del silencio sobre el debate frente al término de la opinión pública, que durante años a generado tanta polémica entrelos estudiosos del área de la sociología.

Noelle reflexiona sobre el capítulo II de Harwood Childs Public Opinion; Nature, Formation and Role”, en el que el autor presenta cincuenta definicionesde opinión pública. En casi todas las definiciones aparecen los conceptos de democracia y de control social. Hay unas definiciones técnico instrumental en las que se identifica la opinión pública conlos resultados de las encuestas de opinión.

Posteriormente la autora se centra en que la mitad de las definiciones de Child se centran en la opinión pública como racionalidad y opinión públicacomo control social. Este va a ser el eje del contenido de su último capítulo, en el que reflexiona por un lado sobre el concepto de opinión pública como una opinión racionalmente configurada, lo cualafectaría solo a unos pocos, y por otro lado, la opinión pública como control social, afectando a todos los miembros de una sociedad.

Finalmente, la autora considera que no hay que desechar unode los dos conceptos, sino que los dos pueden ser válidos.

En mi opinión, las ideas más relevantes y valiosas de esta lectura, son las siguientes: En primer lugar, la idea general sobre la quetrata todo el resumen, mediante la cual analiza y reflexiona sobre las definiciones que otros autores han dado a la opinión pública. En concreto, se centra en el estudio del capítulo II de Harwood ChildsPublic Opinion; Nature, Formation and Role”, en el cual hay unas definiciones técnico instrumental en las que se identifica la opinión pública con los resultados de las encuestas de opinión definidacomo “La agregación de las opiniones individuales realizada por los analistas de opinión”

En segundo lugar, encuentro muy interesante que casi todas las definiciones estén relacionadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio
  • La espiral del silencio
  • espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS