La Espiral Del Silencio

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
1. LA ESPIRAL DEL SILECIO
La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977).
Esta teoría expone que es mucho menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que formaparte de la minoría.
Todo esto se debe a que la sociedad amenaza a los individuos “desviados” con el aislamiento. Y la mayoría de los individuos experimentan un continuo miedo a estar aislados. Es por ello que:
-Permanecen en silencio.
Y más tarde:
-Se adaptan a la opinión mayoritaria.
Como es evidente, para adaptarse a ella debemos conocerla.

2. LA OPINIÓN PÚBLICA
¿Cómo saber cuál esla opinión mayoritaria?
La tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
O también podemos definirla como un juicio “generalizado” entre los integrantes de una sociedad.
Para determinar la distribución de la opinión pública sobre cierto tema debemos:
-Llevar a cabo los métodos adecuados de encuesta representativa.-Evaluar el clima de opinión: ¿Qué piensa la mayoría de la gente?

3. HABLEMOS DEL CLIMA DE OPINIÓN
El Clima de opinión decanta las tendencias hacia determinada opción. Este clima se cristaliza en opiniones y votos.
Según Noelle-Neumann, un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio, ya que la opinión mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad.
Por el contrario, laminoritaria irá decreciendo.
“A mayor reputación, menor negociación”
(Si una mayoría se considera minoritaria o prevé que no podrá mantenerse en el futuro, tenderá a declinar en el futuro. A la inversa, si una minoría es vista como mayoritaria, irá en aumento.)

4. LOS QUE OPINAN
La sociedad hay que tenerla en cuenta por los individuos que la forman, cada uno de los cuales posee un esquemacognitivo diferente y por lo tanto, hay personas más propensas a hablar y otras más propensas a quedarse calladas.
Las personas de estratos sociales altos y aquellas que no tienen miedo al aislamiento están más dispuestas a dar su opinión sobre un tema determinado. (Esta minoría es un factor necesario de cambio, mientras que la mayoría es un factor necesario de estabilidad, siendo los dos unproducto de evolución).
Además, para medir la opinión pública, los individuos:
-Utilizan un sentido cuasi-estadístico (los integrantes de una sociedad son capaces de intuir cual va a ser la opinión pública), lo que se describe como una habilidad innata.
-Estudian el clima de opinión para comprobar que opiniones son aprobadas y/o rechazadas en su medio, y que opiniones están ganando o perdiendofuerza.

5. TIPOS DE OPINIÓN
Encontramos dos tipos de opinión.
* Estática La persona puede optar por:
-Adoptar la opinión. “El individuo puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante” Noelle-Neuman. (Lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus propias opiniones sin ningún tipo de peligro al aislamiento).
O también puede optar por:-Permanecer aislado (defendiendo en todo momento su opinión)
Ejemplo: La comunidad latina en los EEUU. (Leyes- Cumplimiento)

6. OTRA DIAPOSITIVA.
* Cambiante La persona debe prestar atención a la dirección del cambio. Tendrá siempre su propia opinión, sin embargo deberá ver si esta apegada a la mayoría. Si es así, la expondrá al público, de lo contrario será más prudente al mencionarla.Ejemplo: Un aficionado en el lugar equivocado.
“Cuanto más evidente parezca que sus opiniones están perdiendo terreno, más inseguro se volverá y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista”.

7. OTRA DIAPOSITIVA.
(Dibujito de la espiral) “Así, la tendencia de unos a hablar más alto y de los otros a callar, pone en marcha un proceso en espiral que progresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La espiral del silencio
  • espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS