La Esquizofrenia

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
La Esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que engloba un conjunto de trastornos psicóticos, en los que suelen producirse alteraciones neuropsicológicas.
Especialmente, de memoria verbal y delas funciones ejecutivas. A menudo, estas alteraciones provocan una significativa disfunción social caracterizada fundamentalmente por déficits en la interacción social y en el desempeño ocupacional.La sintomatología de la Esquizofrenia se suele dividir en varios clusters o grupos de síntomas que permiten caracterizar diferentes perfiles psicóticos en función de la predominancia de unos tipos desíntomas sobre otros. Se puede definir en base a cinco grandes grupos o dimensiones: positiva, negativa, afectiva, conductual y cognitiva.
Los síntomas positivos son los más singulares de este tipode patologías y se caracterizan por la pérdida de contacto con la realidad y aparecen durante las fases agudas del trastorno. Algunos de los más característicos son delirios, alucinaciones y trastornosformales del pensamiento.
Los síntomas negativos se caracterizan por una disminución de funciones psíquicas y físicas, dentro de este amplio grupo se incluyen síntomas como apatía, pensamientoestereotipado, alogia (limitación en la fluidez y productividad del discurso y el pensamiento) y avolición (restricción en la iniciación de la conducta). Este tipo de síntomas son los más incapacitantes anivel social ya que repercuten directamente en las actividades de la vida diaria del individuo.
Entre los síntomas afectivos, estarían el aplanamiento afectivo, retraimiento emocional, disforia(irritabilidad, preocupación y tensión) y depresión.
El estudio de los déficits cognitivos en Esquizofrenia está cobrando gran importancia en los últimos años a raíz del gran número de investigacionesneuropsicológicas que han demostrado que estos síntomas son los que producen una mayor discapacidad social. Además, este tipo de déficits suelen aparecer durante las fases previas de la enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS