La Estética China

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Neochineseness. La estética china.

Índice
* Introducción.Breve relación de los contactos entre China y Occidente.
* El arte tradicional chino
* Pinceladas sobre el concepto de estética en Occidente y en China
* Presentación de los artículos: Chinese Contemporary Art: From De-Chineseness to Re-Chineseness (2009) de Liu Yuedi y Chinese Aesthetics in the Context of Globalization(2004) de Gao JianPing, ambos publicados en la revista International Yearbook of Aesthetics.
* Comparación entre los artículos y reflexiones.
* Bibliografía

Introducción. Breve relación de los contactos entre China y Occidente.
Durante la Dinastía Zhou (1045 a.C - 256 a.C) surgieron escuelas de filosofía que marcarían la historia de China hasta el día de hoy, las dos más influentes, elconfucionismo y taoísmo, que establecerán las bases teóricas del arte chino. Dos siglos después de la introducción del budismo, la convergencia de éste con el taoísmo provocaron un gran apogeo artístico, estético que abarcaría las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279). La dinastía Ming (1304-1644) también fue testigo de una gran calidad artística, que se recopiló en la siguiente dinastía,la Qing (1644-1912) para la difusión de manuales técnicos como el Jieziyuan Huazhuan (1679).
Desde sus inicios, las dinastías chinas tuvieron contacto con otras civilizaciones y culturas de occidente, con el Imperio Romano durante la dinastía Han, a través de la Ruta de la Seda, especialmente en época de los emperadores mongoles (1279-1368), los misioneros cristianos y de otras tendenciasreligiosas en el siglo XVI, el islam, etc. Los contactos hasta entonces fueron básicamente comerciales y desde la posición central del país, el sentimiento de superioridad se mantuvo intacto hasta el siglo XIX con la llegada de las potencias imperialistas de occidente (Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, etc.). La presencia de éstas es muy superior a la ejercida anteriormente y la cultura,pensamientos, ideologías y arte (romanticismo, realismo, naturalismo, vanguardias), maneras de ver y entender la vida, producirán un gran choque cultural que provocará interrogantes, contradicciones y la cuestión de las bases de la sociedad china.
Las dos primeras décadas del siglo XX fueron fundamentales para la difusión de estas nuevas tendencias y de una gran calidad artística protagonizada por larenovación, la revelación contra el confucionismo reflejo para muchos intelectuales de la ortodoxia, decadencia y retraso y causa de todos los males del país. Muchos estudiantes viajan al extranjero a estudiar y absorber nuevos conocimientos y culturas que traerán de vuelta en la mochila para mostrárselas a sus conciudadanos. La revista editada en Shanghai en 1915 Revista de Nueva Juventud (XinQingnian zazhi,新青年杂志) junto con el Movimiento de la Nueva Cultura o Movimiento 4 de mayo de 1919, permitirán la ruptura con el wenyan (lengua literaria) para dar todo el protagonismo y relevancia al baihua (lengua coloquial) además de la aparición de una nueva temática realista paralela a las tendencias ideológicas. El número de traducciones de obras occidentales aumentó rápidamente dando acceso a muchosintelectuales y estudiantes empaparse de estos “nuevos aires” al igual que pasó con la traducción de los textos buddhistas de India cuando su introducción en China.
Ya en época comunista, la estética taoísta fue suprimida durante la Revolución Cultural (1966-1976) pues representaba una ética personal en una etapa de la historia china dónde primaban las ideas colectivas, como dicta elconfucionismo en su ética social, a partir de los ritos como instrumentos que ayudan a la manifestación de las emociones sin poner en peligro el orden.

Teoría del Arte Tradicional chino
"Antes de pintar un bambú, has de dejarlo crecer dentro de ti. Entonces, el pincel en la mano, la mirada concentrada, la visión aparece de pronto ante los ojos. Y atrapémosla cuanto antes con nuestras pinceladas, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica De China
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS