La Estética De Lo Feo

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La estética de lo feo:

Origen del término:
En latín, encontramos varios términos para referirnos a lo feo, uno de ellos es el término deformitas que indica una alteración y trastorno de la forma. Hay también expresiones como pravus que encierra connotaciones éticas, turpis que se refiere a lo humillante o como foedus que hace referencia a lo impuro escandaloso y fétido. Es de este últimotérmino de donde deriva la palabra española feo.

Lo feo, en líneas muy generales, suele tener que ver con lo amorfo, lo asimétrico, lo disarmónico, lo errado, lo desfigurado, lo repugnante....

Santo Tomás, dice que la primera condición de la belleza es la de la integridad y perfección, por tanto, él considera feo todo objeto roto, deteriorado o incompleto.[1]

La fealdad ha fascinado desdesiempre al ser humano y más aún con la llegada de las imágenes portátiles, principalmente de las fotos. Paradójicamente, la fealdad ha sido siempre un rasgo sensiblemente atractivo.
Aristóteles, considera que aunque el objeto imitado por el artista tenga un aspecto desagradable, el placer de contemplar la imitación puede superar este desagrado, como en la contemplación de dibujos bien logrados decadáveres, por ejemplo.[2]
La idea estética de que lo horrendo, lo grotesco, lo desconcertante, lo atroz, lo siniestro… y, en definitiva, todas las categorías estéticas emparentadas con lo feo, también pueden ser bellas y su aplicación en las obras de arte empieza a cobrar fuerza en el prerromanticismo y se acentúa en el siglo XIX con el romanticismo.
El arte de la época no buscó la bellezaserena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, con el fin de provocar algo en el receptor, provocar emociones como la angustia o el terror. Se puede obtener placer con la visualizando la representación de una tortura, de la deformidad o de escenas terroríficas.

Hasta el siglo XIX, la belleza era una categoría estética que había cometido cierto abuso sobre incluso sobre la moral de laspersonas. A partir de este siglo, las cosas cambian y se produce el camino inverso: hay una renuncia mayoritaria a la búsqueda de la belleza. Esto se debe, en parte, a que hasta entonces la belleza era más o menos objetiva, lo que suponía que teniendo definida la belleza se definía también lo feo y por tanto, todas las categorías derivadas de lo feo (lo grotesco, lo sublime, lo esperpéntico…).Así como para los griegos la belleza era lo que estaba armonizado, cada época tiene su propio criterio de belleza oficial.
Pero en todas las épocas surgía el mismo problema: que a pesar de que puedas reconocer algo como bello, sin embargo, no te gusta. Esto es debido a que la idea de belleza se consideraba desde una perspectiva objetivista, según la cual lo bello siempre ganaría al gusto personal.Frente a esta tesis objetivista de la belleza, está también la subjetivista, mucho más radical y difícil de sostener, puesto que lo que hace es identificar el gusto con lo bello.
La tesis más defendida a lo largo de la historia será pues la objetivista. Pero esta tesis tuvo que atravesar varias crisis hasta que, en el siglo XVIII surgió la idea de que existe una facultad específica que sirve alreconocimiento de la belleza. A partir de ese momento, la belleza necesita de la participación activa de un sujeto, es decir, se introduce un elemento subjetivo.
La experiencia estética siempre es subjetiva, y esta experiencia estética pasa a ser el criterio definitorio de la belleza.
A la urgente necesidad de definir la belleza, se unió la de preguntar por el estatuto de los juicios de gusto ojuicios estéticos.
Definir la belleza fuera de nosotros siempre es un problema porque no hay una distinción clara entre la dimensión objetiva y la subjetiva. Puede no gustarte el objeto en sí, pero si te gustan los sentimientos que ese objeto te despierta, por ejemplo.
Antes de que surja la estética como facultad, no se sabe qué hacer con las afecciones que tienen los sujetos y todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estetica de lo feo
  • Esteticamente pandora (lo bello y lo feo)
  • La estetica de lo feo
  • ESTETICA DE LO FEO
  • la estetica de lo feo
  • ENSAYO: LA ESTÉTICA DE LO BELLO Y LO FEO
  • El feo
  • feoaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS