La estadistica aplicada

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Estadística

Mateo Negret
Colegio Alejandría
15/12/10

Objetivos
Objetivo general: Entender la estadística como sistema de organización de datos y como concepto aplicable situaciones reales.
Objetivos específicos:
1. Definir la estadística.
2. Enumerar las subdivisiones de la estadística.
3. Aplicar la estadística en un sistema hipotético de la vida cotidiana
4. Utilizar graficasestadísticas para representar los datos de la situación hipotética
5. Nombrar cada uno de los conceptos y su significado en la parte estadística.

Marco Teórico

I. Definición de la estadística.

II. Conceptos estadísticos.
1. Subdivisión de la estadística.

2. Medidas de variabilidad.

3. Gráficos estadísticos.

III. Ejemplo de aplicación

IV. Opinión personal.

V. Bibliografía. 

La estadística es una práctica utilizada para la organización y resumen sistemático de datos reales mediante métodos matemáticos. A partir de las interpretaciones estadísticas se obtienen distintas clases de conclusiones. En Colombia es el DANE el instituto o entidad encargada del levantamiento, planeación, proceso, análisis y difusión de las estadísticas oficiales en Colombia.Conceptos:

Población: Las estadísticas poblacionales son aquellas que se encargan del conteo de un grupo determinado de organismos de la misma especie en determinada área. Generalmente este conteo se lleva a cabo por medio de un proceso llamado censo en el caso de las poblaciones humanas.

Distribución de Frecuencia: Agrupación en forma de tabla de los datos estadísticos, de característicamutuamente excluyente, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

Evento Mutuamente Excluyente: En el caso en que dos o más eventos dejen de sucederse simultáneamente por la intervención directa de cualquiera de ellos estamos hablando de eventos mutuamente excluyentes.

Marco Muestral: Es el mecanismo mediante el cual se delimitan o identifican de forma apropiada los elementos de unapoblación

Probabilidad: Es la el estudio que concierne a la “predicción” de un resultado en un evento, teniendo en cuenta todos los resultados posibles y utilizando diferentes tipos de información como referencia. En otras palabras es una ciencia que estudia las posibilidades en un determinado evento. Es además el origen de la estadística.

Probabilidad Condicional: Es la probabilidad deque ocurra un evento A, sabiendo que el anterior será en alguna medida determinado o afectado por un evento B.

Muestra: Es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Variable: Es una característica que tiende a diferir} cuantitativamente cuando es medida en diferentes individuos.

Evento: Es un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimentoaleatorio.

Probabilidad Independiente: Cuando un evento el resultado de un evento A no depende en ninguna medida de un evento B.

Experimento: Es cualquier proceso relativamente controlado que se utiliza proporciona o estimar datos.

Medidas de Tendencia Central: Son valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Se divide en moda, media y mediana.

Moda:Es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta, se representa por Mo. Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia máxima, se dice que es bimodal o multimodal.

Media: La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. También se le conoce con el nombre de promedio. Se halla mediante la siguientefórmula:

Mediana: Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando estos están ordenados de menor a mayor, se representa por Me. Si la serie tiene un número impar de medidas la mediana es la puntuación central de la misma. Si la serie tiene un número par de medidas la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales.

1. Subdivisión:

Estadística descriptiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS