La Estadistica En La Investigación Psicológica

Páginas: 34 (8254 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TRABAJO ACADÉMICO (I)

Tema: “LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA”

Capítulo I.
Desarrollo Histórico de la estadística aplicada a la Psicología.
1.- Introduccion.
Es innata en el ser humano, la necesidad de medir las dimensiones de los objetos materiales en su longitud, área y volumen. Con el advenimiento de la civilización y la cultura, aparece también la necesidad de medirlos fenómenos inmateriales como la temperatura, inteligencia, las emociones, tendencias, actitudes y otras formas de comportamiento humano, no solamente en orden cuantitativo, sino también cualitativamente, dando origen a la estadística.
Desde la antigüedad se encuentran estadísticas rudimentarias relacionadas con registros, censos, etc., ya sea en el campo económico, social o educacional. Esasí como se tienen informes de su aplicación y su importancia en tiempos anteriores a la era cristiana. Se dice que 2000 años antes de Cristo, en China, ya se habían hecho registros y recuentos de la población, cultivos, fortunas entre otras. En otros pueblos, como Siria, Persia, Egipto se conocían censos de poblaciones y catastro de territorios. La Biblia también habla de recuentos estadísticos; lomismo, Moisés habla de un registro de los israelitas, de las personas dedicadas a las faenas agrícolas. Precisamente, el nacimiento de Cristo coincide con la realización del empadronamiento o censo de los israelitas. En épocas del imperio romano se tiene conocimiento de las estadísticas en todos aquellos hechos en que los gobernantes requerían información sobre las diferentes provincias en las queestaba dividido su estado. Dentro del mundo de habla hispana, se tienen informes del año 727, en el cual los árabes levantaron diversas estadísticas en la península ibérica, así como también durante el reinado de los reyes católicos y de Felipe II, se realizaron censos. En épocas posteriores al imperio romano se hizo más frecuente y menos rudimentaria la realización de investigaciones, con el finde producir informaciones más completas que sirvieran, a la vez, para efectuar predicciones futuras. En la edad media se encuentran Estadísticas más sistematizadas, a tal punto que en algunos lugares se dio comienzo a organizaciones estables. Para algunos, el análisis estadístico se inicia con el tendero John Graunt (1620 – 1674) quien intenta analizar las causas de las defunciones en Londres, enla primera mitad del siglo XVII. Otros mencionan a Hermman Corning (1600 – 1681), quien se dedicó a describir y a examinar aquellos hechos sobresalientes del estado.
Actualmente, la Estadística se ha convertido en una herramienta indispensable para la investigación, pues contribuye al conocimiento de la realidad de manera probabilística. Las sociedades modernas están organizadas de tal maneraque todo lo tienen bajo control de medición, lo cual permite proyectar metas y objetivos de Estado y de Gobierno.
La Estadística aplicada a la Psicología juega un papel importante porque ayudan a abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana, propiciando la eficacia de la investigación con fines dediagnóstico y tratamiento de los fenómenos pcicológicos.
La presencia de la estadística en el plan de formación de psicólogos se justifica desde la perspectiva de la formación investigativa, que favorece el desarrollo de hábitos de objetividad y rigor científico, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal. Es necesario que los psicólogos en formación desarrollen la competencia para leer,comprender, analizar y criticar los resultados descriptivos de las publicaciones científicas desarrolladas en la disciplina psicológica y con otras disciplinas, las cuales en su gran mayoría utilizan como método de análisis de datos de procedimientos estadísticos.
Los psicólogos en formación necesitan participar en la realización de investigación científica desde el enfoque empírico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Psicologicas
  • Investigación psicologica
  • la investigacion psicologica
  • Estadistica de la investigacion
  • LA INVESTIGACION ESTADISTICA
  • investigacion estadistica
  • Estadistica e Investigacion
  • estadistica e investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS