La estadistica y la bacteriologia

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD, DOS CARACACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA ESTADÍSTICA APLICADAS A LA BACTERIOLOGÍA.

Mónica Patricia Guardo Duarte

Desde tiempos muy remotos el hombre hasentido la necesidad de experimentar y descubrir nuevas cosas; es así como la bacteriología se inicia como ciencia a partir de la observación de células (bacterias) por Antoni van Leeuwenhoek,desde entonces la bacteriología se desarrolla como ciencia con los aportes de Louis Pasteur, quién describió el origen bacteriano de los procesos de fermentación y de muchas enfermedadesinfecciosas.

En 1881 Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés, encontró la vacuna contra el ántrax. Para comenzar, Pasteur creó tres grupos de experimentación: grupo 1, constituidopor 25 ovejas y 6 vacas; grupo 2, integrado por 23 ovejas, 4 vacas y 2 cabras; y grupo 3, conformado por 10 ovejas. Esto demuestra el inicio de la aplicación de métodos estadísticos a labacteriología.

El descubrimiento de la vacuna contra el ántrax por parte de Pasteur en 1880 fue un ejemplo de la utilidad del método científico, el cual incluye las técnicas de observación,reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La investigación casi siempre, por nodecir siempre, se basa en la medición. Todo instrumento de medición debe reunir dos características fundamentales: Validez y confiabilidad. La validez se refiere a la eficacia con que uninstrumento mide lo que desea. La confiabilidad, indica el grado de seguridad que demuestra al medir.[1]

Las ciencias naturales y específicamente la bacteriología como ciencia experimentalrequiere de la estadística para demostrar validez y confiabilidad en sus resultados.

-----------------------
[1] Iafrancesco V. Giovanni M. La investigación en educación y pedagogía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS